15 curiosidades asombrosas de ‘El principito’.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Leer El Principito es como hacer un viaje a la infancia, ya que muchos de nosotros lo leímos cuando éramos pequeños. Sin embargo, leer las aventuras de nuestro joven amigo desde la inocente perspectiva de un niño hace que realmente no exprimas todo lo que aporta esta pequeña joya literaria. Por eso, es necesario volver a leerlo (o leerlo por primera vez) cuando eres adulto. Porque, cuando crecemos, parece que olvidamos el mensaje que El Principito nos enseña con tanta clase y sensibilidad. La forma de interpretarlo cambia con la edad y en el momento vital en el que te encuentres.

Su trascendencia y fama mundial no son casuales, ya que es un cuento que, con palabras sencillas, nos deja aprendizajes de vida, nos habla de la naturaleza humana con sus virtudes y defectos y nos enseña lo que realmente es la vida. El Principito es el máximo exponente de la corriente literaria y filosófica del existencialismo.

  • Título: El principito.
  • Autor: Antoine De Saint Exupéry.
  • Género: Literatura infantil, novela poética escrita en verso, fábula y cuento.
  • Editorial: Salamandra.
  • Nº de páginas: 96.

Curiosidades sobre El Principito

¿Qué es El Principito?

El Principito es el libro infantil más leído de la historia. Esta novela corta escrita por el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) es, probablemente, la obra más famosa de este autor. El título en francés es Le Petit Prince (“El Pequeño Príncipe”) y es una obra mundialmente leída y traducida a más de 250 idiomas, incluido el braille. Es, además, la obra de literatura francesa más conocida de todos los tiempos.

Está en el top de ventas

Es el tercer libro más vendido de todos los tiempos luego de La Biblia y El capital de Carlos Marx, con más de 140 millones de copias en total.

¿Cuándo se publicó?

Se publicó por primera vez en los Estados Unidos, el 6 de abril de 1943. En Francia no se pudo imprimir hasta 1946 a causa de la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién dibujó las ilustraciones de El Principito?

Esta maravilla literaria francesa fue ilustrada con acuarelas del propio Saint-Exupéry, lo que da una dimensión única a este cuento.

¿Cuál fue el origen de El Principito?

Muchas teorías atribuyen la inspiración de la escritura de El principito a la propia vida del autor: sus experiencias como piloto en el Sahara y sus perspectivas humanistas de la vida, recogidas también en obras como Escritos de guerra y Tierra de hombres, y su propia niñez –sus amigos lo apodaban le Roi-Soileil (“el Rey sol”) debido a sus bucles dorados–. Sin embargo, como suele ocurrir, es difícil fijar las coordenadas creativas de una obra artística.

¿En quiénes están basados los personajes?

El piloto refleja al propio escritor, la rosa es su esposa Consuelo y el Principito podría representar un Saint-Exupéry más joven o quizá el hijo del aviador Charles Lindbergh, quien vivía cerca del escritor. Los baobabs, que destruyen planetas con sus raíces, son un claro ejemplo del nazismo y de cómo quería dominar el mundo entero imponiendo su ideología.

El asteroide B612 realmente existe

Se trata de un asteroide de un diámetro menor a la mitad de la luna, sin satélites y compuesto principalmente de hierro y oxígeno. Se encuentra en el cinturón de asteroides que está entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se descubrió en 1993 y se nombró 46610 Bésixdouze o B-612 en homenaje al planeta del Principito.

El autor también tiene un asteroide con su nombre

Años antes del descubrimiento del B-612, en 1975, se descubrió un nuevo asteroide, el 1975 W3, que en 1987 se rebautizó con el nombre de 2578 Saint-Exupéry, en honor al autor de El Principito.

¿Dónde se encontró el cuento por primera vez?

El manuscrito con las ilustraciones originales, de unas 140 páginas, estaba guardado en una bolsa de papel arrugada. Saint-Exupéry lo dejó en casa de un amigo en Estados Unidos antes de volver al ejército francés.

¿Dónde está el manuscrito original?

El cuento original está guardado en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, aunque evidentemente no puedes encontrarlo en una estantería de cualquier librería o biblioteca y llevártelo a casa.

Billetes franceses de El Principito

Existe un billete bancario francés con valor de 50 francos en homenaje a Saint-Exupéry, con su foto y una imagen del famoso Principito. También se puede apreciar la imagen de una avioneta y de la serpiente que se ha comido a un elefante.

Billete en honor de El Principito

Adaptaciones

Desde su publicación, esta famosa novela corta ha tenido multitud de adaptaciones a lo largo del tiempo, entre las que se incluyen obras de teatro, películas, óperas, ballets, una serie animada o un anime.

El parque temático de El Principito

La fama de El principito en Francia es tal que en 2014 fue inaugurado en Ungersheim (Alsacia) un nuevo parque temático consagrado a la fábula de este viajero procedente del lejano Asteroide B-612. Le Parc du Petit Prince ocupa 24 hectáreas de terreno cerca de la frontera franco-alemana y cuenta con 31zonas de juego y atracciones basadas en los personajes y la temática del libro. Entre otras cosas, podremos encontrar zorros y ovejas vivas, planetas, tirolinas, un tobogán con forma de serpiente o dos inmensos globos aerostáticos estilo Montgolfier, que representan dos de los planetas visitados por el protagonista de la historia: el del rey y el del farolero.

Curiosidad astronómica de la portada

El investigador japonés Yoshitsugu Kunugiyama sugirió en 2001 que la ilustración de la portada original de El principito fue elaborada por el autor con una configuración astronómica deliberada. En la imagen, Saint-Exupéry trazó en un triángulo isósceles a los planetas Saturno y Júpiter, y la estrella Aldebarán. Esa formación estelar ocurrió a inicios de los años 1940 y se repitió en el año 2000. Kunugiyama cree que Saint-Exupéry dibujó esa disposición adrede para conmemorar el centenario de su nacimiento, ya que el piloto francés era un experto en navegación y en matemáticas.

Pese a ello, existen más de 200 portadas distintas de la obra El Principito.

La muerte de Antoine De Saint Exupéry

A la edad de 43 años se encontraba dispuesto a abandonar la aviación, pero su aeronave de reconocimiento, un Lockheed Lightning P-38, se estrelló en el Mar Mediterráneo en lo que fue su última misión. En 1998, un brazalete de plata fue encontrado por un pescador al este de la isla de Riou, cerca del lugar de la desaparición en la costa de Marsella e identificado como perteneciente a Saint-Exupéry: estaba grabado con los nombres de su esposa y sus editores, Reynal & Hitchcock, y estaba enganchado a una pieza de tela de su traje de piloto. En abril de 2004 el Departamento de Investigaciones Arqueológicas Submarinas francés confirmó que los restos del avión extraídos en octubre de 2003 de la zona donde se encontró el brazalete pertenecían al avión de Saint Exupéry. A esta conclusión se llegó después de comprobar que el número de matrícula de los restos corresponden con el del escritor según los archivos de la USAF.

¿Conocías alguna de estas curiosidades? ¿Qué te han parecido?

Es probable que haya muchas más cosas curiosas alrededor de este libro y, si conoces alguna de ellas, coméntala en un comentario y compártela con todo el mundo.

Author: Donatexter

Amante de la lectura y aficionado de la escritura





1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.