7 razones por las que es importante escribir bien

Una de las cosas que la gente suele pasar por alto es la ortografía. Muchas veces, tendemos a pensar que al público al que nos dirigimos le da igual o no se va a fijar. Pero lo cierto es que una buena ortografía es un factor esencial y diferencial en los distintos ámbitos de la vida ya sea en el laboral, en el personal o en el social. Debes ser consciente de esto porque es importante escribir bien si quieres crear una buena imagen y dar seriedad a tus palabras.

Además de la comunicación escrita, saber expresarse y comunicarse correctamente aporta unos beneficios enormes que desgranaremos en este post.

Por qué escribir bien es una carta de presentación

Habitualmente, la primera vez que alguien sabe algo de nosotros es por medio escrito (currículums, vía mensajes, emails, etc). Por ello, hoy te mostramos varias razones de por qué es importante escribir correctamente y, por supuesto, cuáles son sus beneficios.  

7 razones por las que es importante escribir bien

1 Escribir bien demuestra orden mental

En la escritura se muestra cómo estructuramos nuestro pensamiento: si tenemos claras las ideas, si sabemos qué queremos expresar… Hay gente que no usa signos de puntuación, dando una impresión de desorden y caos mental que hace que sus palabras pierdan fuerza.

2 Escribir bien es una deferencia hacia el lector

En un texto escrito se pierde la fuerza que da la expresión oral. Esto se puede compensar escribiendo correctamente, ya que le estamos diciendo implícitamente que le valoramos y le damos importancia a nuestro interlocutor.

3 Escribir bien enseña a los demás a escribir bien

Pasa lo mismo que con los idiomas: para aprender a hablar bien, es necesario escuchar a alguien que sepa hablar bien. Para escribir ocurre lo mismo, si quieres escribir bien, es preciso leer a los que escriben bien. Además, no difundir errores ayuda a preservar y cuidar nuestra lengua.

4  Escribir bien te da seguridad

Como pasa con todas las cosas de la vida, cuando dominas algo, lo haces sin preocupaciones. En cambio, si eres consciente de que no se te da bien, siempre lo harás con miedo. Pasa igual que si conduces mal y tienes miedo de conducir, si tienes un nivel pésimo de inglés y tienes que hablarlo delante de otras personas…

5 Reduce la ansiedad y ayuda a enfrentar situaciones difíciles

Al escribir, la respiración se relaja, lo mismo que la actividad cardíaca, y varias áreas del cerebro relacionadas con la reflexión y la memoria se activan. Esto lo consigues escribiendo correctamente lo que te ocurre en un momento en el que necesitas reducir ese estrés o afrontar situaciones complicadas.

6 Escribir bien demuestra nuestra cultura

Escribir bien dice mucho acerca de nosotros. Puede que seas muy culto, pero si no lo pareces… Un claro ejemplo está en el refranero popular: «No basta que la mujer del César sea casta; también tiene que parecerlo».

7 Escribir bien es imprescindible

En la era de las telecomunicaciones, en todo momento estamos escribiendo: emails, Whatsapp, Facebook, Instagram… Las redes sociales exigen un uso rápido e inmediato, facilitando cometer errores (y encima visionados por muchas personas casi instantáneamente).

Y tu, ¿escribes bien? ¿tienes problemas? ¿quieres corregirlo?

Cuéntanos en los comentarios si te sientes identificado o si conoces muchos casos de gente que tenga verdaderos problemas a la hora de expresarse por escrito. ¡Nos vemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.