Booktrailer: qué es y cómo hacerlo.

Lo primero de todo es definir qué es un booktrailer y qué significa un booktrailer para un libro. Porque, además de publicitar un libro por este medio, debe aportar más cosas.

¿Qué es un booktrailer?

Un booktrailer es una pequeña muestra de vídeo en la que se trata de intrigar al público para que se interese por tu libro.

En él, puedes mostrar la sinopsis de una forma muy resumida, aunque lo mejor es que se den pinceladas y dejen al espectador deseando saber qué contienen esas páginas. O sea, que meter el resumen de tu novela en el booktrailer puede ser un error si no se tiene claro que se quiere hacer eso.

¿Para qué sirve?

Un booktrailer, bibliotráiler en castellano, sirve para muchos propósitos:

  1. Para promocionar un libro en Internet.
  2. Para sorprender.
  3. Para captar ese nuevo tipo de lector que está más vinculado a las series y la televisión.
  4. Para darle tridimensionalidad a un personaje, que a veces es real, como en el caso de las biografías, y tiene una vida rica en imágenes fuera de esa obra escrita.
  5. Para presentar con fuerza un autor nuevo.

Características de un booktrailer

  • Poca duración.
  • Gran intensidad.
  • Funciona como un pequeño avance.
  • Trata de enganchar al público.
  • Proporciona información: autores, fechas de presentación, puntos de compra, precio, etc.

Elementos de un booktrailer

Imagen y sonido son los perfectos acompañamientos de un booktrailer, y son las cosas que nunca pueden faltar. Además, otro elemento fundamental a tener en cuenta es el tiempo de duración.

Imágenes para un booktrailer

Las imágenes pueden ser: clips de vídeo de alguna película, un vídeo musical, un vídeo propio, fotos o gifs.

Sonidos para un booktrailer

Los sonidos pueden ser: fragmentos de una canción, un instrumental o una narración. Cualquiera de las opciones son buenas, siempre y cuando se respeten los derechos de autor.

Tiempo

Otro factor importante a la hora de crear un booktrailer es el uso del tiempo. Un booktrailer demasiado largo podría terminar aburriendo a la persona que lo ve.

Expertos en la materia estiman que el tiempo máximo de duración de un booktrailer es de menos de 60 segundos, siendo un minuto el máximo «permitido». Además, los vídeos cortos se propagan mejor por las redes.

Por supuesto, cada uno es libre de elegir el tiempo que considere oportuno porque hay casos de booktrailers que son más largos y han tenido éxito también.

¿Qué es lo más importante en un booktrailer?

Lo primero que tienes que pensar es a quién está dirigido: ¿quién es tu público objetivo?

Esa es la base en la que asentar toda tu estrategia de marketing online, incluido el booktrailer.

Por tanto, una vez hayas resuelto esa pregunta, el booktrailer tiene que estar diseñado con una estética que le guste a ese sector de público objetivo. No es lo mismo hacer un guion para un niños que para adultos. El ritmo, el lenguaje, la estética… todo es diferente.

Es una forma de conectar con nuestros lectores desde el principio y no generar falsas expectativas acerca del contenido del libro.

Además, hay que intentar conseguir obtener un booktrailer original, pero sin pasarse de raro. Debe llamar la atención pero sin agobiar a la persona que lo está viendo. El booktrailer de una novela es la portada del libro en Internet.

¿Cómo hacer un booktrailer gratis?

Saber cómo se hace un booktrailer es relativamente sencillo. Pero peligroso.

Todos pensamos que somos unos genios de la maquetación porque alguna vez hemos hecho alguna cosa con el MovieMaker o hemos retocado fotos y no nos damos cuenta de que eso, a nivel particular, está muy bien; pero a nivel profesional, se queda corto.

Aún así, aunque se te de bien, no se trata solo de cómo hacerlo a nivel técnico, sino también del enfoque que hay que darle: el planteamiento.

Pasos para hacer un booktrailer online gratis

Para conseguir los mejores resultados y acercarte lo más posible a un booktrailer profesional, debes seguir estos pasos:

1.- Inspiración

Una brainstorming (lluvia de ideas) con lo que tienes claro que quieras que aparezca o con distintos elementos para luego seleccionar finalmente uno (una música determinada, por ejemplo) es lo primero que debes hacer.

Además, es buena idea ver otros trailer de libros o películas que tengan elementos comunes al tuyo (ya sea por la temática, por el público objetivo, etc). No para copiarlo, pero sí para conseguir pistas de lo que estás buscando realmente.

2.- Guion

Estructura el booktrailer de tal modo que, a la hora de hacerlo, vayas siguiendo las pautas que has ideado y así no dejas cosas al azar.

3.- Aceptación

Cuando hayas editado y terminado tu booktrailer enséñalo a tus conocidos para que te den un buen feedback antes de promocionarlo en diversas plataformas, no tengas vergüenza. De este modo, podrás descubrir fallos y recibirás críticas positivas con las que pulir el resultado.

Desde Donatexter, no somos partidarios de que realices tu propio booktrailer (salvo excepciones de pequeños trabajos) porque, cosas como cómo realizar un booktrailer, pueden suponer una gran diferencia a la hora de publicitar tu libro. Así que, si no eres un experto en el área audiovisual, te aconsejamos que se lo dejes a un profesional.

6 programas para hacer un booktrailer

Los programas para hacer booktrailer cada día son más numerosos. En este artículo te hablamos de las aplicaciones que nos parecen mejores para hacer booktrailers fáciles y gratuitamente o, al menos, lo más barato posible. 

Ten en cuenta que la complejidad de un booktrailer puede llegar hasta donde llegue tu presupuesto, con algunos que parecen verdaderas obras de cine. 

En este artículo te vamos a presentar programas de vídeo con los que hacer booktrailers que puedas usar tú mismo y que tengan: 

  1. Interfaz sencilla.
  2. Biblioteca de imágenes.
  3. Biblioteca de vídeos. 
  4. Editor de texto.

Magisto

Plan gratuito: Sí

Precio plan inicial: 9.99 USD

Periodo de prueba: Sí

El programa funciona con plantillas, lo que facilita mucho su manejo. El problema es que éstas están diseñadas para redes sociales y no para hacer booktrailers.

InVideo

Plan gratuito: Sí

Precio plan inicial: 20.00 USD

Periodo de prueba: No

Es un programa más completo que Magisto, pero te va a tocar pagar sí o sí (el plan gratuito incluye marcas de agua en los vídeos).

Animoto

Plan gratuito: Sí

Precio plan inicial: €29 /mes

Periodo de prueba: No

El editor es menos potente que el de Invideo, pero mucho más amigable. También se basa en un sistema de plantillas y el plan gratuito tiene la misma pega que en Invideo: las marcas de agua.

Wevideo

Plan gratuito: Sí

Precio plan inicial: 9.99 USD /mes /mes

Periodo de prueba: No

Aplicación web que podemos usar con funcionalidades para editar vídeos. El plan gratuito no tiene marca de agua pero sí ofrece muy baja resolución.

Clipchamp

Plan gratuito: Sí

Precio plan inicial: 9.00 USD /mes

Periodo de prueba: No

Aunque Clipchamp también incluye plantillas con las que trabajar, su punto fuerte es el editor de vídeo. Al igual que Wevideo, el plan gratuito no tiene marca de agua pero sí ofrece muy baja resolución.

Biteable

Plan gratuito: Sí

Precio plan inicial: 29.00 USD /mes

Periodo de prueba: No

Esta herramienta de vídeo te permite crear booktrailers muy sencillos y básico. Quizás, demasiado básicos. Como en casi todos los programas, el plan gratuito conlleva la dichosa marca de agua en nuestros vídeos.

Recomendaciones para crear un booktrailer

  • Prueba el programa antes para saber si es lo que necesitas y cumple con tus expectativas.
  • Aprovecha los períodos de prueba o los planes gratuitos para familiarizarte con la interfaz. Así, emplearás menos tiempo creando el vídeo una vez que accedas a la versión de pago.
  • Si no sabes cómo empezar a hacer un booktrailer, observa lo que han hecho otros e intenta imitarlo en la aplicación. Seguramente, muchos efectos no podrás replicarlos, pero se te ocurrirán muchas ideas nuevas.
  • Aumenta las posibilidades de expresión visual con otras herramientas como Canva. 

Booktrailer gratis VS booktrailer de pago

Hacer un booktrailer tu mismo te ahorrará un dinero pero te puede salir muy caro a la larga.

Un booktrailer infantil o que parezca hecho por niños puede lastrar todo el gran trabajo literario de nuestro libro. Recuerda que lo barato sale caro.

Ejemplos de booktrailer

Pero esto, como mejor se aprecia, es con ejemplos, así que te dejamos un par de casos para que los compares ti mismo.

Booktrailer gratis

No quiere decir que todos los booktrailer sean cutres y malos por ser editados por uno mismo, pero lo que es innegable es que los resultados distan bastante entre hacerlos de una forma u otra.

Booktrailer de El trato.

Booktrailer de pago

Un proyecto de booktrailer serio no te garantiza el éxito, pero te da un salto de calidad en el momento de la promoción. Evidentemente, las posibilidades de disponer de un booktrailer profesional no es igual para un escritos consagrado como pueda ser Javier Castillo que para un escritor que está comenzando… Pero si quieres ese extra, puede ser una excelente inversión.

Booktrailer de El juego del alma, de Javier Castillo.

Y tu, ¿estás interesado en tener tu propio booktrailer?

Si es así, ponte en contacto con nosotros a través del email donatexter@gmail.com y te pondremos en contacto con los mejores expertos, pudiendo tener incluso los mejores descuentos en booktrailer dependiendo de la época del año.

Si tienes cualquier duda, escribe un comentario. Si conoces a más expertos que se dediquen a esto, dínoslo y veremos sus trabajos para poder valorar recomendarlos también o no. Si te ha gustado el post, háznoslo saber también. ¡Y si solo quieres saludar o agradecer la publicación, también estaremos encantados de leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.