Llevas toda la vida usándola y no sabes su nombre: así se llama la raya de la letra ñ.

La Real Academia Española tiene un nombre específico para ese ‘signo’ que distingue a la ‘ñ’, esa letra tan nuestra y tan especial del abecedario.

Nombre de la raya de la letra ñ
¿Cuál es el nombre de la raya de la letra ñ?

El misterio de la raya de la letra ñ revelado

La ‘ñ’ es esa letra que nos identifica, que no se encuentra en ningún otro idioma y que aprendemos desde pequeños en la escuela. Forma parte de las 27 letras de nuestro alfabeto, que ha ido cambiando con el tiempo, igual que nuestro querido castellano, que siempre está cambiando y sorprendiéndonos.

La letra ñ es única del alfabeto español. Se trata de un símbolo distintivo de nuestro idioma y tiene una gran importancia cultural y lingüística. A pesar de que otros idiomas también utilizan este sonido, como el gallego, el quechua o el filipino, la letra ñ se asocia especialmente con el español.

En el ámbito de la tecnología y la informática, la letra ñ ha tenido una presencia significativa, especialmente en la codificación de caracteres y en la internacionalización de software. En los teclados en español, la ñ tiene una tecla dedicada, algo que no ocurre en los teclados diseñados para otros idiomas.

Así, a la hora de poner nombres o contraseñas en la red, la letra ñ no es aceptada. Pasa, por ejemplo, con el término «año», el verbo «arañar» e incluso el nombre «España», que en la red, por la no existencia de esta letra, aparecen como «ano», «aranar» o «Espana» respectivamente.

Pero, vamos al grano, ¿alguna vez te has parado a pensar en el nombre de esa rayita que se posa sobre la ‘ñ’? ¿Sabías que la RAE le da un nombre muy particular a esa curva tan característica?

Historia de la letra ñ, por qué solo se usa en español y cuál es el nombre del símbolo de la ñ

Nos cuentan que la ‘ñ’ apareció por la necesidad de representar un sonido que no estaba en el latín. En otros idiomas usaron combinaciones como ‘gn’ o ‘ny’, pero aquí en España, empezamos con ‘nn’ y luego, para hacerlo más sencillo, lo redujimos a una sola letra y le añadimos ese latiguillo encima llamado «virgulilla» o «tilde». También acepta la acepción de «raya o línea corta y muy delgada».

Así es como nació nuestra ‘ñ’, una ‘n’ con una virgulilla encima, que la RAE define como un ‘signo ortográfico en forma de coma, rasguillo o trazo’. Al final, la ‘ñ’ es simplemente una ‘n’ con un toque especial, esa rayita que representa lo que antes era ‘nn’.

En redes sociales, muchos usuarios preguntan a la RAE el nombre de la raya que se escribe encima de la ‘ñ’, pero ahora ya conoces uno de los secretos mejor guardados del castellano.

Curiosidad sobre la virgulilla

Existe una iniciativa que busca una mejor representación de la cultura hispanohablante en la popular plataforma de Instagram que se llama Proyecto Virgulilla. Precisamente ha elegido este nombre porque su objetivo principal es que Instagram incluya la ñ y de la importancia a la cultura latina que se merece.

Creamos una petición en Change.org principalmente para recaudar lo que son firmas. En tan solo una semana hemos recaudado alrededor de 1,000 firmas y lo que buscamos es tener una base o un aval de cuántas personas necesitan que Instagram incluya la letra «ñ» en su plataforma y que realmente es relevante dentro de la comunidad, porque si bien es una plataforma que tiene su base en Estados Unidos, no necesariamente están viendo la relevancia de las personas que están consumiendo esa plataforma, que son latinoamericanos e hispanohablantes.

Han aparecido muchísimas personas diciendo que están cansados de «dar Pena» porque ellos son apellido Peña, no Pena. Cuando ves que tu nombre te lo está poniendo Instagram, esto tiene que ver un poco más con la identidad. 

Rosario Guerrero, creadora y directora creativa del Proyecto Virgulilla.

Para finalizar con la raya de la ñ

¿Conocías este término sobre la raya de la letra ñ? ¿Conoces alguna curiosidad que no conocemos los demás? No dudes en compartir tu comentario. ¡Además, si tienes alguna duda, también puedes exponerla para que la podamos solventar!

¡Nos leemos!

dherediafraileshotmail-com
Author: Donatexter

Amante de la lectura y aficionado de la escritura





En Donatexter trabajamos con la plataforma de Amazon usando su programa de afiliados donde, al adquirir productos a través de los enlaces de esta página, podemos recibir una pequeña comisión que nos ayuda al mantenimiento de la web.

Por tanto, en calidad de Afiliado de Amazon, Donatexter obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Importante: estas comisiones no te afectan en nada ni tienen un coste adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *