¿Por qué escribir?

¿Que por qué escribir? Pues hay tantos motivos como palabras: para saber, para enseñar y enseñarnos, para conocer y ser conocidos, para amar y ser amado, para vivir otras vidas imposibles o cotidianas (o contar la tuya propia)… En definitiva, para cualquier cosa que necesites.

10 Razones para escribir.

Si aún no te hemos convencido, te detallamos las diez razones más importantes para comenzar a escribir:

Te hace creativo.

Aunque creas que no, tienes un lado creativo dentro de tu cabeza con un potencial enorme. Hasta que no coges un boli y un papel y comienzas a escribir no te puedes dar cuenta de todo lo que puede salir de ti. Trabajar con la imaginación la fortaleza y la mejora.

Te hace responsable.

Los escritores que se animan a subir sus textos a plataformas como Donatexter (para los escritores no hay una plataforma mejor) , te fuerzas a seguir subiendo contenido, ya sea porque estás subiendo una obra por capítulos y tu motivación te empuja o ya sea por la comunidad de lectores que está deseando encontrarse con una aportación nueva tuya.

Te hace madurar.

Escribir te hace crecer como escritor, pero también como persona. Cuanto más escribes, mejor escribes. Y cuanto mejor escribes, mejor te sientes. Es una rueda que cuando comienza a girar no puede parar. Cuando llevas tiempo, y comparas lo que escribías al principio con lo que escribes ahora, te das cuenta de la evolución tan grande que has experimentado.

Te hace empatizar mejor.

La responsabilidad de crear muchos y variopintos personajes y tener que ponerte en sus pieles hace que trabajes ese lado mental que tan en desuso está actualmente. La empatía es fundamental al escribir para realizar una gran obra, pero es vital para tener éxito en tu propia vida.

Te hace reflexionar y conocer mejor el mundo.

Al crear sociedades y mundos desde cero, hace que te plantees muchos dilemas y perspectivas distintas, mejorando tu concepto de cómo es el mundo realmente al tener “más piezas del puzle”. Hace que entiendas mejor cómo funcionan las cosas y por qué.

Te ayuda a superarte.

A veces, te apetece cambiar tu forma de escribir e iniciar una aventura en un estilo distinto al que sueles usar. O te arriesgas a contar historias de otros países, de otras culturas, pasas de prosa a verso o viceversa o narras en primera persona cuando siempre lo has hecho en tercera. Hay miles de oportunidades para evolucionar y crecer.

Te ayuda a conocerte a ti mismo.

Cuando escribes algo, por pequeño que sea, tiene parte de ti. Cada personaje bueno, al igual que los villanos, están hechos de pedacito de ti. Crees que escribes conscientemente, pero en realidad tu subconsciente es el que va dejando pinceladas en cada frase sin que tu lo percibas si no te fijas en ello. Tus obras son parte de ti y tu eres parte de tus obras.

Te ayuda en la toma de decisiones y a acomodarte a los cambios.

Al escribir, el desarrollo va en continuo cambio. El desarrollo que pensabas inicialmente va modificándose ante cambios en personajes o situaciones que se te van ocurriendo mientras escribes. Escribir es libertad, escribir es no estar atado a nada ni a nadie. Escribir es dejarse llevar y disfrutar.

Te hace inconformista con tu entorno.

Cuando creas la rutina de crear con el lápiz, te hace que te replantees todo lo que tienes alrededor. El desenlace de una serie, los detalles que se dan en una novela de misterio, cómo habría terminado una situación si hubiera pasado previamente otra cosa… Mantienes tu mente siempre predispuesta a trabajar la creatividad.

Te hace perfeccionista.

Lo que escribes nunca te parece lo suficientemente bueno. Siempre buscas una palabra que quede mejor, una frase que exprese mejor lo que quieres transmitir o un título perfecto.

Escribir es la forma más sencilla de ordenar tus pensamientos.

Donatexter.

¿Qué escribir?

Pues depende del momento y de la necesidad. En ocasiones, no sabemos qué escribir ni sobre qué y nos encontramos ante un bloqueo que nos impide escribir ni una sola palabra. Por ello, te damos 10 ideas sobre las que escribir para inspirarte.

Las 10 mejores ideas para escribir.

  1. Comienza con “¿qué pasaría si….? ” y deja que lo demás surja.
  2. Imagina la historia de la primera persona que veas por la calle.
  3. Adapta un cuento antiguo a cómo sería la historia hoy.
  4. Convierte un cuento infantil en un cuento con una moraleja para adultos.
  5. Escribir historias de enamorados suele ser fácil porque puedes inspirarte en tu experiencia.
  6. Coge el título de la canción que esté sonando y dale una historia.
  7. Pregunta a un niño. Parece una tontería, pero en esas cabecitas hay magia.
  8. Pon con palabras los sentimientos que rondan por tu cabeza y por tu corazón.
  9. Describe cómo fue el primer día que fuiste al parque de atracciones y todas las emociones que sentiste.
  10. Cuenta esa anécdota que casi nadie se cree al contarla de lo surrealista que fue.

¿Y qué gano escribiendo?

Escribir es divertido si sabes cómo. Escribir es maravilloso, ya que te permite crear historias con un lápiz y un papel. Y no sólo es divertido: a menudo, cuando escribimos ponemos en orden lo que tenemos en nuestra cabeza. Siempre lo sacamos aunque sea en forma de cuento o de metáfora. Y es verdad que a escribir se aprende escribiendo, pero para amueblarnos la cabeza, con poquito nos vale. Así que, de momento, sabemos que nos vale para disfrutar y reflexionar.

Y seguro que no me equivoco mucho si te digo que alguna vez te has lanzado a escribir a mano (o a escribir a máquina si no eres muy mayor), alguna poesía o alguna frase de amor para esa persona que te gustaba.

Algo que deberíamos hacer todos, es escribir con mayúsculas y escribir con letras bonitas sobre todo lo que tenemos bueno en la vida: es un ejercicio de autoayuda que nos ayuda a valorar lo que tenemos que realmente importa. Que escribir en una libreta con tachones es igual de válido pero, escribir bonito, mentalmente da una sensación de bienestar extra.

Y, por último, aunque haya miles de ejemplos más, está el poder escribir historias en las que crear mundos, personajes y aventuras e imbuir a tus lectores con ellas.

¿Cómo ganar dinero escribiendo?

Hasta ahora, te hemos hablado de la parte más romántica de la escritura pero también tiene su lado oscuro. Dedicarse a la ciencia de las palabras es muy duro y frustrante. Tener la posibilidad de publicar y de que se vendan tus obras es algo realmente difícil ya que, además de tu talento, dependes de otros factores ajenos a ti: que le guste a un editor, que tengas respaldo económico, que tengas ánimos (esto es muy importante para adentrarte en esta peripecia) y, por encima de todo, la suerte. La buena noticia es que estás aquí, en Donatexter, donde puedes asomarte a este mundo sin marearte. Puedes subir lo que escribes y ver el impacto sobre los lectores. Además, a través de las donaciones, puedes llevarte algo de dinero si los otros usuarios así lo consideran.

Como ves, escribir puede ser muy duro si lo enfocas profesionalmente, pero los comienzos en todas las cosas de la vida son así. El punto diferenciador entre escribir como aficionado y como escritor profesional es la pasión por escribir porque, en el segundo caso, acabas escribiendo por obligación y sin placer.

Así que, si te gusta escribir, escribe.

¿Dónde escribir?

Por suerte, ¡estás en el lugar adecuado! Si te gusta escribir, escribe en Donatexter. Lánzate hoy mismo. Miles de personas como tú ya se han unido y han comenzado a escribir. No te preocupes por la dificultad del principio: todos hemos tenido una primera vez, un primer texto. Nadie nace sabiendo. Empieza a escribir lo que te vaya saliendo y, luego, vete depurando. Comparte con miles de usuarios lo que tienes dentro y permite que te den sus opiniones, quizás eres un talento literario desperdiciado y nos lo estamos perdiendo. Así que… ¡A escribir se ha dicho!

Os recomendamos descargar un libro gratis de Amazon que nos ha gustado y no puede estar más relacionado con este post. Es el libro Escribe: Un cuento de navidad sobre el poder de los libros