Cómo escribir un microrrelato paso a paso.

En esta ocasión, vamos a analizar qué son exactamente los microrrelatos y cuáles son las claves para escribirlos bien. Si seguís estos sencillos pasos, podréis crear un microrrelato fantástico. Esperamos que los siguientes consejos os gusten, os ayuden y os motiven para desarrollar este maravilloso género literario. Si quieres saber cómo escribir un microrrelato paso a paso, sigue adentrándote en este apasionante mundo junto a nosotros.

¿Qué es un microrrelato?

Antes de nada, vamos a definir exactamente qué es esta pequeña obra de arte literaria. Un microrrelato es un género literario, también llamado microcuento o minicuento. Es una narración muy breve que cuenta historias de forma condensada y concisa.

Escribir un texto sin borrones ni tachones es un texto imperfecto.

Donatexter.

Características de un microrrelato:

Las principales características son: la brevedad, la precisión de las palabras y la intensidad narrativa.

Algo vital para este tipo de escritura es que el lector sea activo, ya que, al ser un texto tan comprimido, el escritor deja ventanas abiertas en la imaginación para que el lector interprete sus sugerencias.

Consejos para escribir un microrrelato:

Si no sabes cómo escribir un microrrelato y, además, que sea un microrrelato de calidad, os vamos a dar las claves para escribir un microrrelato de calidad que sorprenda y guste a vuestros lectores:

  • El objetivo de todo microrrelato es sorprender al lector.
  • Contar solo lo esencial. Debe ser un texto inmediato. Con pocas líneas se puede contar una historia.
  • El texto no debe contar, debe sugerir.
  • Lo más importante es el final, que debe ser sorprendente. El lector debe llegar al final pensando una cosa y descubriendo que es otra muy distinta.
  • Dejar al lector pensar y sentir lo que le transmitan las palabras, no contaminarle con juicios de valores y opiniones del escritor. Déjale que sea libre leyendo.
  • Evitar que transcurra mucho tiempo entre el inicio y el final de la historia.
  • Dar importancia a los detalles. Un detalle inicialmente desapercibido para el lector luego puede ser la clave para dar sentido a nuestra historia.
  • Precisión en el uso del lenguaje. Seleccionar bien el qué y el cómo se cuenta. Usar las palabras justas.
  • Pocos personajes (no deberían ser más de tres), un lugar (como mucho, dos) y un tiempo muy breve.
  • El título es importante. No resume la historia, pero sí es parte de ella.

Cómo escribir un microrrelato paso a paso:

Lo primero que debes hacer es pensar en qué y cómo quieres escribir. Para escribir un microrrelato tienes que tener muy claro el foco sobre lo que quieres contar (o más bien sobre lo que quieres sugerir). tan claro como que el resultado final no va a salir a la primera.

Una vez tengas claro el objetivo de tu microcuento, debes pensar cómo vas a envolver la historia del misterio o los dobles sentidos con los que vas a jugar con la mente del lector. Este es el punto clave de cómo escribir un microrrelato ganador. Lo que significa un microrrelato para un lector u otro depende de esta parte tan importante.

El objetivo es crear microrrelatos para reflexionar, esos son los microrrelatos buenos. Un microrrelato con moraleja funciona aun mejor.

Los mejores microrrelatos de 2021:

Si quieres leer los mejores microrrelatos publicados en Donatexter, te dejamos 3 que no te dejarán indiferente. Además, tienes muchos más ejemplos de diversas temáticas, como microrrelatos de terror, de misterio, eróticos, de amor, de desamor, fantásticos, de fantasmas, tristes… En fin, que son microrrelatos sin autor conocido (al menos de momento) pero muy buenos. Los microrrelatos que nadie conoce tienen más posibilidades de sorprenderte porque partes sin ideas preconcevidas ni expectaciones.

Libro gratis de microrrelatos recomendado.

Te recomendamos los microrrelatoSJ: Saint Jordi 2020 porque es un conjunto de microrrelatos de distintos autores llenos de talento que se juntaron por no poder celebrar el Día del Libro. Puedes descargar gratis este libro aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *