Relatos

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
Recuerdo 5: Acampando en Putre.

Recuerdo 5: Acampando en Putre Es el verano de 2004 y no hay mucho que hacer, la poca plata que manejo la guardo para carretear el fin de semana y…

Recuerdo 4: Año Nuevo.

Recuerdo 4: Año Nuevo Cada vez que escucho a la banda alemana Helloween, recuerdo un carrete de año nuevo. Después de cenar con la familia y de todo el ritual…

Joaquín.

Muchos meses acumulados de gran carga laboral me estaban pasando la cuenta. Empecé a buscar una actividad de liberación que se acomodara a mi personalidad. Luego de una hora en…

Rita y Amelia.

Mi abuela abandonó a su familia exactamente un mes después del cumpleaños número doce de mi mamá. Mi tata siempre fue un hombre muy trabajador y bondadoso, nunca se volvió…

Elena.

Conseguí un empleo fantástico como pocas personas en este país, sin pituto. Tenía a cargo el área de cultura dentro de una de las pocas revistas de papel couché que…

Wulf y Ardilla.

La niña corría tan rápido como le permitían sus piernas, con el corazón matilleando en su pecho y amenazando con salírsele por la boca en cualquier momento. La perseguían, no…

María.

Fui a almorzar con un viejo amigo al restaurante de su mejor amigo en Concón. Tenía antojo de ostras y fue un acierto ir con él porque además de comer…

La Mona.

Mónica era estricta con su dieta de alimentos, hacía bastante deporte; en general parecía llevar una vida sana aunque con el tiempo pude notar que al parecer, tenía problemas con…

Relatos en Donatexter

Los relatos son el género literario donde nuestros autores estrella se explayan. Tienen la oportunidad y el espacio para contar la historia que ellos quieran, y así lo aprovechan.

Si tienes una idea y quieres darle forma, esta es la mejor categoría para hacerlo. Tienes libertad para escribir la historia como tú quieras.

Como en el resto de secciones, encontrarás los textos divididos en dos partes. Por un lado, te dejamos los más novedosos. O sea, los últimos que se han publicado. Por otro, tendrás los más destacados. O sea, los que más han gustado al resto de usuarios. Conforme pase el tiempo, si decides escribir en Donatexter, adquirirás mayor relevancia y pasarás más tiempo en los segundos que en los primeros.

Cuando entres a ver los textos de los usuarios podrás ver el texto en cuestión, el perfil del autor, el nombre de su libro favorito, la opción para darle una donación y un formulario de contacto.

En ese formulario, tendrás la oportunidad de dejar un mensaje para felicitar al usuario o para realizar alguna crítica (siempre constructiva). Te aconsejamos que, para conservar la armonía, intentes escribir con la delicadeza con la que te gustaría que lo hicieran contigo.

Estructura del relato

A continuación, te ayudamos a entender un poco más la estructura del relato para que veas lo que vas a encontrarte en la sección relatos de Donatexter.

Título

Como en todo texto, sea del género que sea, lo primero que debe tener es un título que llame la atención y resuma lo que hay en el texto. Debe responder a las preguntas qué o quién.

Si así lo deseas, o lo crees propicio también, puedes especificar el lugar, la época y el día. Tienes que poner especial atención al título, ya que de él dependerá que los demás se sientan inspirados para verlo o no.

Aunque por lo general el título resume el texto y responde a las preguntas que te hemos dicho, cierto es que cada autor tiene la libertad de escribir como quiera.

Introducción

Los relatos también tienen una introducción, donde se le revela al lector lo que se encontrará a lo largo del texto.

Sugerencias

No es obligatorio, pero si el escritor lo estipula conveniente puede poner sugerencias al espectador antes de que comience a leer. Podría indicarle que ponga especial atención a ciertas temáticas o que lo vea todo desde cierto enfoque.

Esto puede ser muy útil en los relatos en los que se busca concientizar a los demás.

Desarrollo de la historia

El desarrollo de la historia es muy importante. Allí es donde más hay que cuidar las palabras, ya que el lector estará intrigado para ver cómo termina. Ten cuidado con las incoherencias y las redundancias.

Sigue un mismo hilo hasta llegar al esperado final.

Desenlace final

Aquí es donde se resuelve la trama y se define cómo quedará la historia. El final puede ser cerrado o abierto, eso lo decides tú. Dependerá del impacto y de las expectativas que quieras generar en tus lectores. ¿Empezamos?