Reseña de nuevas historias de Plinio, de Francisco García Pavón.

«Que muchas veces, las historias crecidas por tradición oral son más bellas por los añadidos y omisiones con que las afectó el pueblo transmisor, que por su hechura original«.

Nuevas historias de Plinio

Nuevas historias de Plinio

Autor: Francisco García Pavón.

Número de páginas: 198.

Género:Relatos policiacos.

Editorial: Destinolibro.

ISBN: 8423307255

Resumen de nuevas historias de Plinio

Estos relatos policiacos de ficción narran ocho historias a cuál más intrigante e interesante.

Algunas de estas historias se refieren a la resolución de casos policiacos y otras a quehaceres “parapoliciacos” de Plinio y su amigo y ayudante Don Lotario.

De como el Quaque mató al hermano Folión y del curioso ardid que tuvo el guardia Plinio para atraparle:

El Quaque , que tendría unos veinticinco años, se había dedicado a atemorizar a la gente, siempre con los ojos llenos de ira y vestido de pana negra y boina.

El tío Folión, aunque vago, era un hombre bien visto en el pueblo.

Ambos jugaban en el bar a las cartas donde normalmente el Quaque ganaba siempre, ocurriendo en una ocasión que fue al revés siendo desplumado por El tío Folión, lo cual desencadenó un acontecimiento un tanto deleznable.

Los carros vacíos

Es el caso de los meloneros asesinados que con mucha perspicacia y gracias al conocimiento de los paisanos del pueblo de Tomelloso, Plinio tendrá que resolver, esquivando como puede, los reproches de sus vecinos ante la tardanza en el descubrimiento del asesino.

El robo de los once jamones, con la intervención del gran jefe Plinio y de su ayudante don Lotario para atrapar al ladrón

Once jamones fueron robados de la despensa de los abuelos de la narradora. La abuela ponía el grito en el cielo, porque esos once jamones eran once bendiciones que todavía no habían llegado casi ni a probar. Tras la resolución del caso, el abuelo invitó al guardia y a su ayudante a merendar, merienda que la abuela se negó a preparar argumentando que “después de cuernos, penitencia”

El huésped de la habitación número cinco

En la fonda del pueblo, en la habitación número cinco aparece un huésped que paga su habitación pero que ha entrado a ella sin contar con nadie, porque estaba vacia, y es que en esa misma habitación se hospedó hacía ya muchos años una cantante llamada la Flor de Montmaitre, mujer que fue asesinada en su camerino.

El caso de la habitación soñada

Matilde Manrique es una mujer solitaria que siempre sueña y cuenta la misma historia sobre una habitación con la que sueña, y es que, detrás de Matilde hay un historia muy triste y enternecedora que sale a la luz tras recibirse una carta de su padre en Gijón en 1936.

Echaron la tarde a muertos

Plinio y Don Lotario pasean por el cementerio sin nada más que hacer que recordar a algunos de los inquilinos del Camposanto.

Las desilusiones de Plinio

Nicomedes Azpeitia, un vasco de Bilbao que vivía en Tomelloso había sido enterrado con un décimo de lotería premiado con el gordo de Navidad.Sus familiares tendrán que ingeniárselas para recuperar dicho boleto.

Muerte y blancura de Baudelio Perona Cepeda

Este relato narra de forma magistral la muerte instantánea de Baudelio Perona, en el casino y con su boina puesta. Baudelio sufrió una transformación física muy impactante en el mismo momento de su expiración.

Reseña de nuevas historias de Plinio

Las Nuevas Historias de Plinio, es un Libro de historias cortas de lectura fluida y adictiva con un lenguaje rico y culto y con el tonillo costumbrista de los habitantes de Tomelloso, en las que el guardia Municipal Plinio ,resuelve los casos policiales más variados mediante su intuición y conocimiento de los habitantes del pueblo y su perspicacia sicológica.

Personajes de nuevas historias de Plinio

Manuel González, alias Plinio, jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso (GMT). Resuelve eficazmente todo tipo de casos que se presentan en la localidad manchega y alrededores.

Don Lotario, veterinario del pueblo y el particular  «Watson» de Plinio.

Comprar libro

Reseña de Francisco García Pavón y nuevas historias de plinio

SOBRE EL AUTOR DE NUEVAS HISTORIAS DE PLINIO

Francisco García Pavón

“Pienso a veces que la principal misión de las novelas policiacas es dar esperanza al pueblo bueno de que hay justicia en la tierra y de que se arreglan hasta los casos que para siempre quedaron impunes”.

Escritor y crítico literario famoso por sus novelas policiacas protagonizadas por Plinio, el jefe de la policía local de Tomelloso, narradas al estilo cervantino y con elementos costumbristas y de crítica social dentro de lo que se podía en esa época.

Nacíó el 24 de septiembre de 1919 en Tomelloso, falleciendo en Madrid el 18 de marzo de 1989.Estudió Filosofía y Letras en Madrid, realizando su tesis doctoral sobre Leopoldo Alas Clarín.

Recibió números premios y reconocimientos, en especial en su ciudad natal de Ciudad Real.

Publicaciones de Francisco García Pavón

Libros de relatos

Cuentos de mamá (1952, reeditado por Destino)

Cuentos republicanos (1976,Destino)

Los liberales (1965, Destino).

España en sus humoristas (1966)

La guerra de los dos mil años (1967)

La cueva de Montesinos y otros relatos (1974).

Los nacionales (1977)

Cuentos (Alianza Editorial, 1981)

Novelas y relatos con el personaje de Plinio

El reinado de Witiza (1968, Destino)

El rapto de las Sabinas (1968, Destino)

Las Hermanas Coloradas (1969, Destino)

Nuevas historias de Plinio (1970, Destino)

Una semana de lluvia (1971, Destino)

Vendimiario de Plinio (1972, Destino)

Voces en Ruidera (1973, Destino)

Otra vez domingo (1978, Sedmay).

El caso mudo y otras historias de Plinio 

El hospital de los dormidos (1981,Cátedra)

Ensayos y crítica social

Tres ensayos y una carta (1951)

¿Tienes dudas o quieres agregar algo a la reseña?

Déjanos un comentario o envíanos un email a donatexter@gmail.com y actualizaremos la reseña de Todo esto te daré. También puedes indicarnos en un comentario si te ha gustado, si te vas a animar a leer el libro o si la reseña te ha parecido adecuada.

🤓 Nos leemos. 📖

marisadlf
Author: Marisadlf

Con muchas ganas de seguir aprendiendo !!





En Donatexter trabajamos con la plataforma de Amazon usando su programa de afiliados donde, al adquirir productos a través de los enlaces de esta página, podemos recibir una pequeña comisión que nos ayuda al mantenimiento de la web.

Por tanto, en calidad de Afiliado de Amazon, Donatexter obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Importante: estas comisiones no te afectan en nada ni tienen un coste adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *