Reseña de «Despertarás mañana».

Autor: Miguel Castro Pereiro.
Género: Novela histórica.
Nº Páginas: 376 .
Editorial: Autoedición.

Sinopsis:

El hilo conductor de la novela es la vida de un joven militar republicano, Fernando Garrido, que espera su ejecución tras una sentencia a muerte.

Dicha sentencia, es el acicate que empuja al protagonista a abrirse en canal frente a su esposa, narrándole, a modo de diario, una vida en la que el sentido del deber y la amistad se dan la mano firmemente; este diario recoge también una serie de cartas que ayudan al lector a comprender los fuertes vínculos existentes entre el protagonista y el resto de los personajes.

La amistad y el compañerismo es uno de los temas principales que subyace bajo esta historia de luchas políticas y conflictos militares, ya que el autor nos ha querido mostrar cómo, por encima de los bandos, están las personas. Personas que sienten, aman y sufren de igual manera.

El otro gran tema a través del que discurre esta historia es el sentido del deber, que marca al protagonista y lo sitúa en un permanente conflicto interno, debido a los fuertes lazos de amistad y compañerismo a los que nos referíamos antes y al profundo amor que siente hacia su familia.

Despertarás mañana

Ver más

Despertarás mañana es la primera novela de Miguel Castro Pereiro, una novela histórica en la que se fusionan con gran habilidad los personajes reales con los literarios para narrar episodios imprescindibles de la historia reciente de España, desde la guerra de África hasta la Guerra Civil, pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la caída del rey y la llegada de la II República.

Esta novela es, además de un apasionante relato de una época de nuestra historia, un ejemplo de maestría a la hora de tocar temas delicados que han enfrentado a tantas generaciones; el autor ha hecho de su primera novela un tratado de sensatez, de entendimiento y de elegancia a la hora de situar a las personas por encima de las ideologías; ha sabido entender que el odio y el rencor no son necesarios para narrar una guerra, ni siquiera una guerra civil; la sutileza es un rasgo que caracteriza la forma de escribir de Miguel Castro, pero que no le impide hablar sin tabúes de temas duros y dolorosos para nuestro país, incluso en esta época de crispación social que nos toca vivir y en la que, sin duda, el mensaje reconciliador de Despertarás mañana cobra sentido pleno.

Comprar por 14,56

Reseña realizada por Susana Estévez Asede.

Cargando...