Reseña de ‘El chacal negro’, de Antonio Gómez Carrillo.

• Título: El chacal negro.
  • Autor: Antonio Gómez Carrillo.
  • Género: misterio.
  • Número de páginas: 566.
  • Editorial: Talento caligrama.

Resumen

Tres adolescentes en sepia dilapidan sus sueños en uno de esos lugares que ningún chico con ganas de vivir debería conocer jamás. Uno de esos días en los que el mundo les parece un territorio hostil, se ven envueltos en un hecho que agudiza su sentido de la protección y los empuja a la superviviencia. Años después Tristán Alcaraz, escritor al que las musas parecen haber abandonado, recibe una llamada que entrelaza su camino con el de aquellos tres chicos. Y una misión: contar sus historias. En un entorno de lujo y poder descubrirá libros perdidos, símbolos ocultos, miembros amputados y sirenas que lanzan sus cantos desde coches de alta gama que siempre están en marcha. Mientras, el amor y el sexo tratarán de engañar a las pesadillas que el Chacal Negro ha despertado con el simple hecho de materializarse ante él. Y es que, para llegar al final del oscuro entramado en el que de pronto se ve envuelto, deberá viajar al origen de todo, a esa parte de Sicilia en el que la tradición y la justicia conviven con la ley de la selva. Tristán deberá contar la historia añadiendo un personaje más: él mismo. Y plantearse, llegado el momento, por dónde circula la sinuosa línea que separa el cielo del infierno. Y si vale la pena cruzarla.

Tristán Alcaraz es un escritor que comienza un viaje sin retorno. Su vida dará un giro total y su faceta de escritor se mimetizará con la personal.

A Tristán, un escritor sin ideas, le llega una propuesta con forma de trabajo biográfico pero que se transformará en una aventura épica y misteriosa.

La historia transcurre desde Madrid a Sicilia, dándonos la oportunidad de conocer la vida de sus ciudadanos y su forma de vivir.

El amor y la pasión son tema capital y protagonizan este libro donde, en algunos momentos, la lujuria manda, sobre todo con varias mujeres implicadas.

Por si esto fuera poco, la aventura nos presenta misterios por resolver, personas con pasados oscuros y un dilema interior que nos acompañará a lo largo de las páginas.

Como curiosidad, la maestría con la que Antonio nos introduce en el apasionante mundo del vino y explica los distintos procesos a lo largo de la novela.

Se trata de un libro escrito con finura y con unos recursos literarios de mucho nivel. Por si fuera poco, culmina con un final muy ambiguo abierto a las distintas perspectivas de los lectores.

Opinión del autor

«Sin embargo, no he querido privarle a usted de la experiencia de vivirlo en tiempo real, en modo cinematógrafo, como si fuera usted mismo el que lleva la cámara, siguiendo la acción. Reconozco que ello puede resultar en ocasiones hasta claustrofóbico, porque así me he sentido yo en algún momento. Y, de ese modo, llegue a sentirse algo cómplice también, comprobando lo delgada que puede llegar a ser esa línea imaginaria entre el bien y el mal, tan sencilla de trazar en abstracto y tan compleja cuando son tus fibras las que se ven implicadas.»

SOBRE EL AUTOR DE EL CHACAL NEGRO

Antonio Gómez Carrillo

Antonio Gómez Carrillo nació en Cieza en 1959, aunque gran parte de su vida la ha pasado en la comarca del Mar Menor.

Nacido en Cieza, fría noche de Navidad, siempre tan inoportuno, Antonio Gómez Carrillo es buen trabajador, pero mal estudiante de joven que, por milagros de las hormonas y las asíntotas de la teoría del caos, consigue diplomarse en Magisterio, profesión que ha ejercido desde octubre del 82, año del «Naranjito», hasta el verano de 2020, en plena pandemia del COVID-19. Dieciséis promociones de EGB, interrumpidas para ejercer de sargento de artillería, -¡qué extravagante!- y veintidós en el Dpto. de Biología del IES Mar Menor. Afincado en Santiago de la Ribera, paraíso, con riadas incluidas, que le adoptó en el 84, donde han nacido sus dos hijos. Cursos superados de parapente, esquí, cultivo del huerto ecológico y monitor nacional de atletismo. Experto en Informática Educativa por la UNED de Madrid. Ha impartido numerosos cursos enfocados al empleo de las TIC en el aula. Ha editado libros digitales para la Consejería de Educación bajo licencia CC, como La vida en la Tierra y El reino animal. En la actualidad sigue cursos, no reglados, de perfeccionamiento en canto coral, micología, tenis, senderismo, enología, dibujo, confección y cocina; actividades que compagina con su eterna pasión, escribir y compartir buenos momentos con los amigos «activos».

Cargando...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.