Reseña de Aspirina, de Park Min-Gyu. Traducción de Luis Alfredo Frailes Álvaro.

«¿Quien soy yo? A un lado la vida, al otro la muerte. Soy una brújula cuya aguja ha dejado de girar. ¿Quién soy? Sólo alguien que durante toda su vida ha estado merodeando en torno a su «yo».

Aspirina

Aspirina

Autor: Park Min-Gyu.

Número de páginas: 247.

Género: Cuentos ficción.

Editorial: Malas Tierras.

ISBN: 8412537793

Resumen de Aspirina ( 7 relatos cortos )

ASPIRINA
El protagonista de esta narración trabaja en una agencia publicitaria. De repente aparece en el cielo un objeto inmenso y resplandeciente que nadie sabe lo que es hasta que descubren que es una masa de ácido acetilsalicílico, pero, a pesar de la extrañeza del objeto, la vida sigue su ritmo cotidiano, «Entonces lo vi claro, las catástrofes naturales de los nuevos tiempos se caracterizan por el hecho de que no lo eximen a uno de seguir sentado y sacando adelante el trabajo”. Pensándolo bien nada había cambiado. Trabajo, trabajo y más trabajo, reuniones, reuniones y más reuniones’.

Crítica hacia la sociedad que prioriza el trabajo y el consumismo ante todo y que hace que la gente, a pesar de todo ,acepte su destino de vivir para trabajar si puede seguir consumiendo.

resumen libro aspirina

POR AQUÍ CERCA
Han pasado treinta años y el protagonista de este relato, Ho-Yeon regresa al colegio donde estudió para encontrar una caja de hojalata donde junto a otros cuatro chiquillos, escondieron sus más preciados tesoros con el juramento inquebrantable de no abrirla hasta que pasaran veinte años.

Ho-Yon tiene un problema muy serio y el relato discurre con reflexiones que va haciendo sobre la vida, a la par que consiguen reunirse los cinco amigos de la infancia. Estos cinco amigos, y en especial la amiga le acompañarán en un viaje muy especial hacia ninguna parte.

SIESTA
Está pasando la última etapa de su vida en una residencia de ancianos para enfermos. Desde allí se lamenta de los efectos de la vejez, del abandono e intereses de los hijos. Allí se reencuentra con compañeros de la infancia y con una compañera de la que había estado enamorado. 

Allí surgirán la nostalgia, los celos y el amor.

Una historia llena de belleza y de ternura

¿ES QUE VAMOS A SEGUIR ASÍ HASTA EL FINAL?

Dos vecinos conversan mientras comen y beben más de la cuenta esperando al día siguiente que se supone será el fin del mundo y de la humanidad. Un final un tanto desagradable.

ADIOS ZEPELIN

Dong-min y su novia Myrio tabajan de animadores en unos grandes almacenes ,El Dream Mart.

Dong -Min está cansado de ese trabajo y sueña con prosperar dentro de la empresa y mejorar su futuro junto a su novia.

Un día su jefe le dice que el presidente está muy preocupado porque van a abrir otro centro comercial muy cerca y que sería buena idea para ser más competentes  conseguir un zepelín. Pero en ese momento en Corea era casi imposible conseguirlo.

Cuando lo consiguieron vinieron las dificultades para ponerlo en funcionamiento pero, éstas no fueron comparables a las surgidas cuando el zepelín se soltó de la cuerda y se puso a viajar por las alturas, momento en que Dong y su compañero Jason inician una persecución tras él, surgiendo entre ellos diversas reflexiones sobre sus vidas.

EL DILDO QUE SALVÓ A MI FAMILIA

El protagonista de esta historia es un comercial de coches que ha ido a menos en la empresa y al que han degradado profesionalmente.

Este fracaso a nivel profesional le lleva a expresar su frustración de forma violenta en algunos casos y de continuo a manifestar de forma angustiosa como se siente y en lo que se ha convertido su vida.

Las reflexiones a veces son con él mismo y otras veces con otras personas como su hijo o su antiguo compañero de concesionario.

¿A USTED TAMBIÉN LE CREO EL CREADOR DE LA OVEJA?

Ko y Do no saben dónde están. Es una especie de torreta en medio de un lugar oscuro donde nunca sale el sol. No recuerdan nada de antes de estar en este lugar ni saben cuánto tiempo llevan allí.Una sirena se oye de forma periódica y es entonces cuando de súbito aparecen unas sombras que empiezan a disparar y a las que ellos también disparan, hasta que dicha sirena deja de sonar. Mientras tanto sus tiempos transcurren comiendo, vaciándose y durmiendo. Esto último es lo único necesario para sobrevivir, porque mientras dormían se reponían todas las provisiones necesarias. Nunca habían visto quien se encargaba de ello, solo que si no dormían nadie venía a reponerlas.

Do sobre todo tiene mucha inquietud por saber cuál ha sido su pasado, pasado sobre el cual especula habitualmente al aparecérsele en sueños.

Reseña de Aspirina

Aspirina es un libro en el que aparecen siete relatos cortos, relatos de tinte fantástico en los que se mezcla la cotidianeidad con lo absurdo, y en los que casi siempre está presente una crítica a la sociedad de consumo y las dificultades que encierran el desarrollo del trabajo y la dificultad para conseguirlo y mantenerlo.

La traducción es muy buena, lo cual hace que el libro se lea con mucha fluidez. El lenguaje muy culto, con un vocabulario muy rico y un estilo literario moderno y claro.

Comprar libro

Biografía sobre Park Min-Gyu

libros de Park Min-Gyu

Nació en Ulsan ( Cora del Sur, 1968 )

Sus relatos de tinte absurdo critican de manera sutil los cambios experimentados por Corea en las últimas décadas a partir de su apertura al mundo global, abandonando el realismo y sumergiéndose en las contradicciones de la sociedad. Su estilo fantástico y su ruptura con la tradición le convierte en un icono vanguardista para las nuevas generaciones.

Las historias se sitúan en un contexto global, en el que los seres humanos son redefinidos como poco más que un producto comercial disponible.

Entre sus obras destacan:

Novelas

Leyenda de los superhéroes del mundo (2003), El último club de fans de la superestrella Sammi (2003) Ping Pong (2006), Pavana para una princesa muerta (2009).

Relatos cortos

Bizcocho (Recopilación, 2005), Doble (Recopilación en dos volúmenes, 2010),»Una siesta”, “La puerta de la mañana» (2010),Los Estándares coreanos (2021).

Luis Alfredo Frailes Álvaro

traductor luis a frailes

Licenciado en Ciencias de la Tierra por la Universidad Complutense de Madrid y estudios de posgrado en Hidrología (Cedex), siguió cursos de traducción y enseñanza del castellano. Su interés por el coreano le llevó a cursar dos semestres en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Ehwa.

En 2010-2011, siguió estudios de traducción de literatura coreana al castellano en el Instituto de Traducción de Literatura Coreana (KLTI), formación que continuó a través de otros cursos, talleres, programas de residencia y congresos organizados por dicho instituto.

En 2012 obtuvo el Certificado de nivel 7 del Examen Oficial de Hanja. Ha traducido al castellano las novelas Bari, la princesa abandonada y Todas las cosas de nuestra vida, de Hwang Sok-yong, El último club de fans del Sammi Superstars, de Park Min-kyu, así como la colección de relatos Doble álbum, del mismo autor, y la antología poética Danza campesina, de Shin Kyongnim, habiendo participado como intérprete en eventos relacionados con la literatura coreana y publicado artículos sobre traducción de coreano al castellano en congresos del KLTI y el Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC). Participa en círculos y recitales de poesía de la ciudad de Madrid.

Novelas de Park Min Gyu

Relatos cortos de Park Min Gyu

  • Bizcocho (Recopilación, 2005)
  • Doble (Recopilación en dos volúmenes, 2010)
  • Una siesta
  • La puerta de la mañana» (2010)
  • Los Estándares coreanos (2021)

Reseñas de Park Min Gyu

Además de Aspirina, tienes disponible:

¿Tienes dudas o quieres agregar algo a la reseña?

Déjanos un comentario o envíanos un email a donatexter@gmail.com y actualizaremos la reseña de Todo esto te daré. También puedes indicarnos en un comentario si te ha gustado, si te vas a animar a leer el libro o si la reseña te ha parecido adecuada.

🤓 Nos leemos. 📖

marisadlf
Author: Marisadlf

Con muchas ganas de seguir aprendiendo !!





En Donatexter trabajamos con la plataforma de Amazon usando su programa de afiliados donde, al adquirir productos a través de los enlaces de esta página, podemos recibir una pequeña comisión que nos ayuda al mantenimiento de la web.

Por tanto, en calidad de Afiliado de Amazon, Donatexter obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Importante: estas comisiones no te afectan en nada ni tienen un coste adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *