Reseña de La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.

¡Bienvenid@ a esta reseña de La isla del tesoro! La isla del Tesoro es una clásica novela de aventuras de finales del siglo XIX’ que nadie debería dejar de leer en su vida, sobre todo en la adolescencia, cuando se empieza a disfrutar de verdad de la lectura.

La isla del tesoro

La isla del tesoro

Autor: Robert Louis Stevenson.

Número de páginas: 288.

Género: Aventuras.

Editorial: ANAYA.

ISBN: 978-8420712253

Resumen de La isla del tesoro

La isla del tesoro es una novela que nos cuenta la historia de Jim Hawkins, un joven que es el hijo del dueño de la posada Admiral Benbow.

El joven Jim vive atrapado en una monótona vida en la bahía del Cerro Negro… Pero esto cambiará con la aparición de un anciano en la posada rodeado de un aura de misterio.

Tras varios días en el pueblo y en un estado de embriaguez, el moribundo anciano le confiesa a nuestro joven protagonista que era un bucanero de la tripulación del Capitán Flint, uno de los piratas más famosos y que, en su alcoba, se encuentra un baúl con el contenido más codiciado entre sus antiguos camaradas y otros temibles corsarios.

Tras la repentina (y oportuna) muerte del anciano, la curiosidad puede con Jim y se dirige al habitáculo del anciano en busca del cofre.

Para su sorpresa, en el baúl encuentra muchos efectos personales, entre los que destaca un viejo mapa de una isla remota. La curiosidad de la que anteriormente hizo gala, junto a su coraje, hace que se ponga en marcha para descubrir qué hay en la isla.

La historia va transcurriendo en un viaje al que le acompañan el Doctor Livesey y el Señor Trelawney, personajes dinámicos que le ayudarán a encontrarse con el célebre pirata John Silver «el largo», antiguo miembro de la tripulación del Capitán Flint.

Reseña de La isla del tesoro

Como el buen vino, hay obras que con los años nunca pasan de moda, pero si hubiera que señalar una dentro de la historia de la literatura juvenil, esa sería La isla del Tesoro. Aprovechando mi última relectura de este clásico, permitidme que os presente algunas razones de por qué es indispensable en vuestras estanterías.

La isla del tesoro sinopsis

Stevenson nos introduce en una historia de piratas, traiciones y tesoros que no deja indiferente a ningún lector. Cuando nos adentramos en sus páginas, obtenemos un pase completo para observar y disfrutar de las emocionantes aventuras, conflictos y alegrías de un viaje en alta mar. El lector se sumerge en una reconstrucción maravillosa de la época, gracias a unas descripciones tan profundas y trabajadas que le permiten ser tripulante de esta gran aventura.

La obra también destaca por su polifonía, ya que está narrada a varias voces. Las voces principales son las de Jim Hawkins y el Doctor Livesey, aunque la potente voz del narrador se introduce también en muchas partes. Para su facilidad (desconozco si es anotación de mi edición) se nos señala quién es el narrador en cada capítulo. Los personajes están muy bien trabajados y es necesario prestarles atención para observar su singularidad.

Jim Hawkins

La isla del tesoro Jim Hawkins

Es un personaje con un crecimiento enorme a lo largo de la novela. Realiza una transición de niño a adulto de una manera muy brusca y con un valor sorprendente. Pasa de vivir encerrado en una taberna soñando con grandes aventuras a verse integrado en la mayor aventura que pudiese imaginar. Demuestra su valor en muchas ocasiones y también su ambición. Hawkins puede ser considerado un pirata en potencia, pero la diferencia es que en su búsqueda no existe la ambición por el oro y los tesoros. Su afán reside unicamente en vivir la aventura.

Long John Silver

Uno de los personajes más importantes y complejos de la novela es Long John Silver, el cocinero del barco La Española y el líder de los piratas rebeldes. Silver es un hombre astuto, carismático y ambicioso, capaz de cambiar de bando según le convenga. A pesar de su crueldad y su codicia, Silver también muestra cierta simpatía y afecto por Jim, a quien trata de proteger y seducir con sus palabras. Silver representa la ambigüedad moral y la fascinación por el mundo de los piratas.

Piratas de la isla del tesoro

John Long Silver es diferente al concepto prototípico de pirata. Es un hombre mesurado y muy racional que tiene el poder de comandar a un grupo solo con el intelecto y la manipulación. Es un pirata que no se deja llevar por las obsesiones sino que espera su oportunidad pacientemente. Es tan temible como venerable. Sus acciones son tan capaces de enjuiciarle como de compadecerse y sensibilizarse con él. La conexión entre estos dos personajes pasa por distintos puntos que la hacen inolvidable.

Doctor Livesey

Otro personaje destacado es el doctor Livesey, un médico y caballero que acompaña a Jim en la expedición. Livesey es un hombre inteligente, valiente y generoso, que ejerce como mentor y amigo de Jim. Livesey es el contraste de Silver, pues representa la ley, el orden y la honestidad. Livesey también demuestra su humanidad al atender a los heridos y enfermos, incluso a los enemigos.

Ben Gunn

Ben Gunn, un marinero que fue abandonado en la isla del tesoro por sus antiguos compañeros, es otro de los personajes más relevantes. Gunn es un personaje solitario, salvaje y excéntrico, que ha perdido la cordura tras años de aislamiento. Gunn tiene un papel decisivo en la trama, pues sabe dónde está el tesoro y ayuda a Jim y a sus aliados a encontrarlo. Gunn simboliza las consecuencias del deseo desmedido de riqueza y la necesidad de compañía y redención.

El capitán Smollett

Es el comandante del barco La Española que lleva a Jim y sus compañeros a la isla del tesoro. Smollett es un hombre experimentado, severo y responsable, que se preocupa por el bienestar de su tripulación y el cumplimiento de su misión. Smollett no confía en los planes del doctor Livesey y el caballero Trelawney, y se opone a la presencia de Silver y sus hombres a bordo. Smollett demuestra su valor y su liderazgo en las batallas contra los piratas, y es herido varias veces.

El caballero Trelawney

Es el propietario del barco La Española y el financiador de la expedición al tesoro. Trelawney es un hombre rico, noble y entusiasta, que siente una gran pasión por la aventura y el mar. Trelawney es quien contrata a Silver y a sus hombres, sin saber que son piratas. Trelawney es imprudente y hablador, lo que le causa problemas. Sin embargo, también es valiente y leal, y ayuda a Jim y a sus amigos en la isla.

El capitán Flint

El capitán Flint, el famoso pirata que enterró el tesoro en la isla. Flint nunca aparece en la novela, pero se le menciona constantemente como una figura temible y respetada. Flint era el antiguo jefe de Silver y de los demás piratas, y les dejó un mapa con las pistas para encontrar el tesoro. Flint murió en Savannah, dejando una maldición sobre su fortuna. Flint también tenía un loro llamado Capitán Flint, que Silver adoptó como mascota.

Para terminar, debo realizar varios apuntes respecto a mi edición de Anaya de este gran clásico. La ilustración de R. L. Stevenson de la solapa que realiza Enrique Flores me parece preciosa. Destaco también el apéndice final de Santiago R. Santerbás porque resulta muy iluminador para los que quieran aprender más sobre el autor o detalles de la producción de la obra. Todo ello, contado de una manera divertida y original con el loro Flynt de por medio.

Por desgracia, no todo es tan positivo: dispone de algunos errores ortográficos y tipográficos del texto.

Recomiendo leer La Isla del Tesoro de manera muy encarecida. Siempre que os digan que la literatura juvenil no tiene valor ni clásicos, es que no han leído esta maravilla.

Curiosidades sobre La isla del tesoro

Como curiosidad, John Silver tiene un papel tan importante en el mundo literario pirata que inspiró la imagen que se tiene a día de hoy del típico pirata: con un loro en el hombro, cojo y con una personalidad brusca. El papel de John será fundamental a lo largo de la novela. También el típico mapa del tesoro con una X es cosa de Stevenson.

Otra anécdota es que esta obra de Stevenson fue escrita para entretener a un pequeño amante de las aventuras de piratas, su hijastro Lloyd Osbourne.

Inicialmente, Stevenson la publicó bajo el pseudónimo de Capitán George North y, con ella, sentó las bases de las historias de aventuras. Se trata de un súper clásico que gusta a jóvenes y adultos y, por encima de todo, a los lectores amantes de las historias absorbentes e intrépidas que desean ser engullidos dentro de la historia.

Esta novela tiene, además, grandes frases. Puedes leer las mejores frases de La isla del tesoro en este post.

Con esta novela, R. L. Stevenson sentó las bases de las historias de aventuras. Con el paso de los años se ha convertido en un clásico para jóvenes y adultos, pero sobre todo para los amantes de las historias intrépidas y absorbentes como es esta.

Así que si todavía no te has sumergido en las páginas de esta magnífica novela, ¿a qué esperas, grumete?

Comprar libro La isla del tesoro

Biografía sobre Robert Louis Stevenson

escritor la isla del tesoro

Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo, en 1850 y falleció en – Vailima Upolu, Samoa Occidental, en 1894.

Hijo de un ingeniero, R. L. Stevenson se licenció en derecho en la Universidad de Edimburgo, aunque nunca ejerció la abogacía. En busca de un clima favorable para sus delicados pulmones, viajó continuamente, y sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes (Viaje en burro por las Cevennes).

En un desplazamiento a California conoció a Fanny Osbourne, una dama estadounidense divorciada diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en 1879. Por entonces se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro (1883). Posteriormente pasó una temporada en Suiza y en la Riviera francesa, antes de regresar al Reino Unido en 1884.

La estancia en su patria, que se prolongó hasta 1887, coincidió con la publicación de dos de sus novelas de aventuras más populares, La flecha negra y Raptado, así como su relato El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), una obra maestra del terror fantástico.

En 1888 inició con su esposa un crucero de placer por el sur del Pacífico que los condujo hasta las islas Samoa. Y allí viviría hasta su muerte, venerado por los nativos. Entre sus últimas obras están El señor de Ballantrae, El náufrago, Cariona y la novela póstuma e inacabada El dique de Hermiston.

Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.

Preguntas frecuentes sobre La isla del tesoro

A continuación, te dejamos las preguntas más frecuentes sobre La isla del tesoro. Si te queda alguna duda después de leer las preguntas, compártela en los comentarios y trataremos de respondértela lo antes posible.

• El autor de La isla del tesoro es Robert Louis Stevenson, un escritor escocés del siglo XIX. La novela se publicó por primera vez en forma de folletín entre 1881 y 1882 en la revista infantil Young Folks, y luego en forma de libro en 1883.

Según el propio Stevenson, la idea de la novela surgió cuando dibujó un mapa de una isla imaginaria junto con su hijastro Lloyd Osbourne, que tenía 12 años en ese momento. El mapa les pareció tan fascinante que decidieron inventar una historia sobre un tesoro escondido en la isla. Stevenson también se inspiró en las historias de piratas que había leído de niño, así como en las aventuras de algunos piratas reales como Edward Teach (Barbanegra), John Silver (Largo John) o William Kidd (Capitán Kidd).

El protagonista de La isla del tesoro es Jim Hawkins, un joven muchacho que vive con sus padres en la posada del Almirante Benbow, cerca de la costa inglesa.

La mancha negra es una señal que usan los piratas para amenazar o condenar a muerte a alguien. Consiste en un trozo de papel o cartón con un círculo negro dibujado en él y una fecha o una hora escrita alrededor. El que recibe la mancha negra tiene que cumplir con lo que le ordenan los piratas o enfrentarse a su ira. En la novela, Billy Bones recibe una mancha negra de manos del ciego Pew, uno de los antiguos compañeros del capitán Flint, que le exige que entregue el mapa del tesoro. Billy Bones muere de miedo al ver la mancha negra y Jim se queda con el mapa.

El catalejo es un instrumento óptico que sirve para ver objetos lejanos con más detalle. En la novela, el catalejo es un objeto que perteneció al capitán Flint y que tiene grabado el nombre de su barco: Walrus (Morsa). El catalejo pasa por varias manos a lo largo de la historia: primero lo tiene Billy Bones, luego lo coge Jim cuando huye de la posada, después se lo da al doctor Livesey como prueba del mapa del tesoro, más tarde se lo quita John Silver cuando se revela como el líder de los piratas, y finalmente vuelve a manos de Jim cuando logra escapar de Silver. El catalejo simboliza el poder y la autoridad sobre el tesoro y sobre los demás.

El hispaniola es el nombre del barco en el que viajan Jim y sus amigos para buscar el tesoro del capitán Flint. El hispaniola fue comprado por el caballero Trelawney, que se encargó de contratar a la tripulación y al cocinero, John Silver. Sin embargo, la mayoría de los marineros resultan ser piratas que se han infiltrado para apoderarse del tesoro y que siguen las órdenes de Silver. El hispaniola es el escenario de varias escenas importantes de la novela, como cuando Jim oye el plan de Silver escondido en un tonel de manzanas, cuando Jim corta el ancla del barco para evitar que los piratas lo usen, o cuando Jim y sus amigos recuperan el control del barco después de una sangrienta batalla

La isla del tesoro es el lugar donde el capitán Flint y sus hombres enterraron su botín después de saquear varios barcos y ciudades. La isla no tiene nombre, pero en el mapa aparece como la isla del Esqueleto, por la forma que tiene. La isla es una masa de tierra irregular, cubierta de bosques, colinas, pantanos y cuevas. En la isla hay varios puntos de referencia que indican el camino hacia el tesoro, como la colina del Catalejo, el ancla blanca, el árbol alto o las tres cruces rojas. La isla también esconde algunos secretos y sorpresas, como la presencia de Ben Gunn, un antiguo pirata que fue abandonado allí por sus compañeros, o el hecho de que el tesoro ya no está donde lo dejó Flint.

John Silver es el principal antagonista de la novela y el líder de los piratas que quieren robar el tesoro del capitán Flint.

Ben Gunn es un personaje secundario de la novela, pero muy importante para el desarrollo de la trama. Ben Gunn es un antiguo pirata que formó parte de la tripulación del capitán Flint y que participó en el entierro del tesoro.

El motín es la rebelión de los piratas contra el capitán Smollett y sus amigos para hacerse con el control del hispaniola y del tesoro. El motín se produce cuando Jim y sus amigos llegan a la isla y bajan a tierra para explorarla. Los piratas aprovechan ese momento para izar la bandera negra con la calavera y las tibias cruzadas, que significa guerra, y disparar un cañón contra los botes de los exploradores. Los piratas exigen que les entreguen el mapa del tesoro o los matarán a todos. El capitán Smollett se niega a rendirse y les propone negociar una tregua. Sin embargo, los piratas no aceptan las condiciones del capitán y empieza una lucha entre ambos bandos.

La bandera negra es el símbolo de los piratas y representa su rebeldía, su libertad y su amenaza. La bandera negra suele tener dibujada una calavera y dos tibias cruzadas, aunque a veces también puede tener otros elementos como un corazón sangrante, una hora de arena o un cuchillo. En la novela, la bandera negra es izada por los piratas cuando se produce el motín y cuando se enfrentan a los exploradores en la isla. La bandera negra también es usada por Ben Gunn para engañar a los piratas y hacerles creer que él es uno de ellos .

El tesoro del capitán Flint es el botín que este famoso pirata y sus hombres acumularon durante años de saqueos y pillajes. El tesoro consiste en monedas de oro y plata, joyas, perlas, relojes, anillos, collares y otros objetos de valor. El tesoro está enterrado en la isla del Esqueleto, en un lugar marcado con una cruz roja en el mapa. Sin embargo, cuando Jim y sus amigos llegan al lugar indicado, descubren que el tesoro ya no está allí. Resulta que Ben Gunn ya lo había encontrado antes y lo había trasladado a una cueva cerca de la playa. Gracias a la ayuda de Ben Gunn, Jim y sus amigos consiguen recuperar el tesoro y llevarlo al hispaniola .

El código de honor de los piratas es un conjunto de normas y principios que rigen la conducta y las relaciones entre los miembros de una tripulación pirata. El código de honor puede variar según el barco o el capitán, pero algunos elementos comunes son: el reparto equitativo del botín, el respeto a la autoridad del capitán, el derecho a votar en las decisiones importantes, el castigo a los traidores o desertores, o la asistencia a los heridos o enfermos. En la novela, el código de honor de los piratas se ve reflejado en algunas escenas, como cuando Silver reparte la mancha negra entre sus hombres para elegir al nuevo líder, cuando Silver salva a Jim de ser asesinado por sus compañeros, o cuando Silver decide abandonar a los piratas supervivientes en la isla .

La novela tiene un narrador en primera persona, que es Jim Hawkins, el protagonista. Sin embargo, hay algunas partes de la historia que Jim no presencia directamente, y que son narradas por otro personaje, el doctor Livesey. Estas partes están indicadas por un título que dice “Narración del doctor Livesey” y se corresponden con los capítulos 14 a 16 y 23 a 25. De esta manera, el autor consigue dar más variedad y dinamismo a la trama, así como mostrar diferentes perspectivas y opiniones sobre los hechos.

El estilo de Stevenson en la novela se caracteriza por ser claro, sencillo y directo, pero al mismo tiempo cuidado y elegante. Stevenson usa un lenguaje adaptado al público infantil y juvenil al que va dirigido el libro, pero sin renunciar a la riqueza léxica y a las figuras literarias. Stevenson también emplea diferentes registros lingüísticos según el personaje que habla o narra, creando así contrastes entre el habla culta y educada de Jim o el doctor Livesey y el habla vulgar y marinera de los piratas. Además, Stevenson utiliza con maestría las descripciones, los diálogos, el suspense, el humor y la acción para crear una atmósfera envolvente y emocionante.

La novela ha tenido una gran influencia en la cultura popular, especialmente en la imagen que se tiene de los piratas y sus aventuras. La novela creó muchos de los estereotipos y clichés asociados a los piratas, como la bandera negra con la calavera y las tibias cruzadas, el loro en el hombro, la pata de palo, el mapa del tesoro o la isla desierta. La novela también ha inspirado numerosas adaptaciones al cine, al teatro, a la televisión, a los cómics o a los videojuegos, así como otras obras literarias de temática pirata o de aventuras.

La novela se puede leer como una historia de iniciación o aprendizaje, en la que Jim Hawkins pasa de ser un niño inocente e ingenuo a ser un joven maduro y valiente. A lo largo de su viaje, Jim vive experiencias que le hacen crecer como persona y le hacen reflexionar sobre temas como la amistad, la lealtad, el honor, la justicia, el bien y el mal, o la codicia. Jim también aprende a apreciar lo que tiene y a no dejarse seducir por las falsas promesas del tesoro o de los piratas. Jim demuestra tener un gran sentido del deber, del coraje y de la responsabilidad.

La novela se basa en algunos hechos históricos reales relacionados con la piratería, aunque también introduce elementos ficticios o fantásticos. Por ejemplo, el capitán Flint es un personaje inventado por Stevenson, pero se inspira en algunos piratas reales como Edward Teach (Barbanegra), John Silver (Largo John) o William Kidd (Capitán Kidd). La época en la que transcurre la novela coincide con el llamado Siglo de Oro de la Piratería (1650-1730), cuando los piratas asolaban las costas del Caribe y del Atlántico. La isla del Esqueleto también es una invención de Stevenson, pero podría estar basada en alguna isla real donde los piratas solían esconder sus tesoros o refugiarse.

La novela ha recibido en general muy buenas críticas y elogios desde su publicación, tanto por parte de los lectores como de los escritores. La novela se considera una obra maestra de la literatura de aventuras y una de las más influyentes y populares de todos los tiempos. La novela ha sido alabada por su ritmo, su estilo, su imaginación, su humor, su suspense, su realismo y su capacidad para crear personajes memorables y escenas inolvidables. Algunos de los escritores que han admirado y elogiado la novela son Mark Twain, Rudyard Kipling, Arthur Conan Doyle, Jules Verne, Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez.

Déjanos un comentario o envíanos un email a donatexter@gmail.com y actualizaremos la reseña de La isla del tesoro. También puedes indicarnos en un comentario si te ha gustado, si te vas a animar a leer el libro o si la reseña te ha parecido adecuada.