Reseña de Bari la princesa abandonada, de Hwang Sok yong.

«Fue con quince años, y en pleno otoño, cuando arribé a aquella tierra remota y extraña. Ignoro cómo pude llegar hasta allí; no conservo recuerdo alguno al respecto. Si conseguí aguantar todo el viaje fue, acaso, gracias a aquella extraña cualidad de despegar el alma del cuerpo.

Lo mismo que con la travesía en barco ocurrió con los diez días que pasamos metidas en un contenedor tras atracar en el puerto de Londres, experiencia que también Shang, según me contaría más adelante recordará apenas como un vago sueño».

Bari, la princesa abandonada

Bari, la princesa abandonada

Ver en Amazon

Autor: Hwang Sok yong

Número de páginas: 313

Género: Novela de ficción.

Editorial: Aliaza Editorial

ISBN:8491040668

Resumen de Bari la princesa abandonada

Bari nació y paso su infancia en Cheong Jin, Corea del Norte. Fue la menor de siete hermanas, disgustando tanto el hecho de nacer niña que su madre intentó deshacerse de ella en el bosque.

Siendo niña todavía Bari ascendieron a su padre y  lo mudaron a Musan ,muy cerca de la frontera con China. Fue por esa época cuando cayó la Unión Soviética y la economía empezó a ir mal. Hacía 1984 cuando Bari tenía diez años, se dejaron de pagar jornales, las fábricas cerraban y el país estaba en una situación muy difícil. A esto se unió un periodo de inundaciones y todo junto contribuyó a una época de hambruna en la que cada cual sobrevivía como podía.

Tras una huida del hermano de la madre por un problema económico que ocasionó en su oficina, la familia de Bari fue expulsada de su domicilio y requisados todos sus bienes. A la madre y las hermanas mayores, Chong, Suc y Mi les asignaron un trabajo en Buriong, la abuela, Hion y Bari se quedaron desprotegidas y sin saber dónde ir. Mi huyo probablemente a China. Al padre se lo habían llevado dos militares al Campo de Trabajo de la Revolución.

Un día llegó el señor Locha y ayudó a la abuela y las niñas que quedaban en la casa a atravesar el rio Duman y llegar hasta China, Allí las alojaron en casa de un amigo. El propósito era encontrar y traer a China al padre y después al resto de la familia, también encontrar a Mi.

Cada vez llegaban más coreanos a China. Ante la falta de alimentos empezaron a darse robos y como consecuencia persecución y detención de coreanos. La familia de Bari tuvo que dejar la casa donde Vivian y refugiarse en el bosque aunque bajaban a trabajar a la casa que les había acogido a cambio de alimento.

Fue en ese bosque durante un invierno helador donde falleció su hermana Hion.El padre  marchó a buscar a su mujer e hijas y en aquella soledad y frío la abuela contaba a Bari la leyenda de esta princesa que llevaba su nombre, hasta que un día mientras recogían plantas comestibles la abuela falleció.

Bari emprendió, al igual que su padre, camino en dirección a Buriong en busca de su familia. Le acompaño  Chilsong, su fiel amigo,quien pereció en un inmenso incendio que dejó devastado todo el terreno cubierto únicamente de «las ánimas que andaban errantes  cuyos lamentos parecía  cubrir la Tierra entera».

Bari tuvo que volver a su choza de la montaña y con ayuda de su protector el señor locha encontró diferentes trabajos en Yanji (China).

Por un problema con una deuda que contraen unos amigos tiene que irse a Londres a través del «tráfico de culebras» organización ilegal de trafico de emigrantes. Allí en medio de tremendas calamidades a Bari se le aparecerá su abuela en sueños y recorrerá un camino onírico mezcla de pesadillas irreales y situaciones terroríficas de la realidad.

En Londres comenzó a trabajar en un restaurante chino, regentado por el señor Lu.  El sueldo ni lo veía pues era para pagar la deuda del viaje.
A través del señor Lu accede a un trabajo de masajista, el salón de masajes Tonkin, donde se evidenciarán sus dotes de visionaria, tanto del pasado como de las dolencias físicas que padeciera el cliente masajeado.

Empezó a compartir piso con una chica de origen Bangladeshi, Luna, que tenía tres hijos a pesar de tener solo veinte años y que había venido huyendo de su marido maltratador.

En el edificio donde vivía con Luna conoció al señor Abdul con el cual se encariño mucho. Tenía un nieto Ali, con el que se casó.

En 2001 ocurre el atentado de las torres gemelas y un hermano de Ali, Uthman se va a Afganistán, yendo Ali a buscarle ante la preocupación que toda la familia tenía. Mientras Ali buscaba a su hermano, Bari dio a luz una niña a la que llamaron Hurrya Suni.

Reapareció su gran amiga Shang a la que no le habían ido muy bien las cosas. Ante una desgracia ocurrida a Barí y ante su desesperación,inicia una experiencia espiritual de sus dotes como chamán, que le ayudará a reconciliarse y comprender el mundo.

Aunque la vida le da muchas  amarguras a Bari, también estará siempre rodeada de amor y cariño .

Reseña de Bari la princesa abandonada

Bari la princesa abandonada es una preciosa historia de una niña norcoreana que debido a las hambrunas y la situación política de su país tiene que huir primero a China y luego a Londres.

En este tránsito, el autor nos cuenta todas las dificultades que tuvo que sortear Bari para sobrevivir, a la vez que nos acerca al contexto sociopolítico de su época, a temas controvertidos como el de la emigración, y a temas más espirituales de índole cultural como es el de los viajes espirituales que Bari convertida en chaman recorre para entender el mundo en el que vive.

Es una historia muy bonita, con gran aporte cultural, que trascurre de una manera muy dinámica y expresada con un lenguaje muy rico.

Personajes de Bari la princesa abandonada

Hermanas: Chin, Sôn  Hion, Chong, Suc (sordomuda que se comunica telepáticamente con Bari), Mi.

Abuela, responsable de su nombre de Bari y de su historia.

Tío, hermano de la madre, fugado porque causó muchas pérdidas económicas en su oficina.

Madre de Bari,quiere abandonarla al no haber nadido varón.

Chilsong, el perro leal que se comunica telepáticamente con Bari.

Señor Locha (Soriong), protector de la familia, provisiones a la casa de Bari en tiempos de hambruna.

Shang, amiga que conoce en El Salón del Edén.

Zhou, marido de Shang, acupuntor. Enseña a Bari la técnica de la acupuntura.

Señor Lu, dueño del restaurante chino donde comenzó a trabajar Bari a su llegada a Londres.

Señor Abdul, administra la finca donde vive Bari. Es musulmán de la región de Jammu-Cachemira, lugar que tuvo que abandonar con su hijo tras los conflictos entre las comunidades musulmanas e hinduistas. Llego a Londres a mediados de los años sesenta debido a la guerra.

Ali, es el nieto del Señor Abdul y se casará con Bari.
Luna, compañera de piso de Bari, nacida en Gran Bretaña, pero de raíces hindúes.

Comprar Bari la princesa abandonada

Video en inglés sobre Bari,la princesa abandonada

Biografía del autor Hwang Sok-yong

Bari la princesa abandonada autor

Hwang Sok-yong nace en 1943 en una familia de etnia coreana de Changchun, Manchuria, región entonces bajo dominio del Imperio Japonés.

En 1945, tras obtener Corea su independencia la familia se traslada a Pyongyang asentándose posteriormente en Seúl. Al declararse la guerra de Corea en 1950, tiene que dejar los estudios.Posteriormente estudió filosofía en la Universidad de Dongguk.

Hwang Sok-yong es uno de los escritores asiáticos más importante, siendo reconocida su obra con numerosos premios literarios y siendo candidato al premio Nobel.

Es un autor muy comprometido social y políticamente en su país, lo que le ha valido la cárcel y el exilio, hechos que han marcado sus novelas.

“ Rara vez un escritor ha entretejido tan  íntimamente la lucha política  y el compromiso literario”. (M.Bulard,2013)

Entre sus obras destacan:

OBRAS

Traducidas al español:

El huésped (2008). Ediciones Ermitaño.

Sim Chong,la niña vendida ( 2014).Alianza Editorial.

Bari la princesa abandonada (2015). Alianza Editorial.

Todas las cosas de nuestra vida (2017). Alianza Editorial.

En coreano:

Relatos cortos:

El camino a Sampo (1974)

Lejos de casa (1976)

Sueños de un titán (1976)

El juglar no invitado (1978)

Un sueño de buena fortuna (1980)

Novelas:

Los niños de Moraenmal (1980)

Jang Gilsan (1984)

La sombra de las armas (1985)

El viejo jardín (2000)

El huésped (2001)

Shim Cheong (2003)

La princesa Bari (2007)

Biografía del Traductor Luis A.Frailes Álvaro

traductor luis a frailes

Licenciado en Ciencias de la Tierra por la Universidad Complutense de Madrid y estudios de posgrado en Hidrología (Cedex), siguió cursos de traducción y enseñanza del castellano. Su interés por el coreano le llevó a cursar dos semestres en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Ehwa.

En 2010-2011, siguió estudios de traducción de literatura coreana al castellano en el Instituto de Traducción de Literatura Coreana (KLTI), formación que continuó a través de otros cursos, talleres, programas de residencia y congresos organizados por dicho instituto. En 2012 obtuvo el Certificado de nivel 7 del Examen Oficial de Hanja.

Ha traducido al castellano las novelas Bari la princesa abandonada y Todas las cosas de nuestra vida, de Hwang Sok-yong, El último club de fans del Sammi Superstars, de Park Min-kyu, así como la colección de relatos Doble álbum, del mismo autor, y la antología poética Danza campesina, de Shin Kyongnim, habiendo participado como intérprete en eventos relacionados con la literatura coreana y publicado artículos sobre traducción de coreano al castellano en congresos del KLTI y el Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC). Participa en círculos y recitales de poesía de la ciudad de Madrid. 

¿Tienes dudas o quieres agregar algo a la reseña?

Déjanos un comentario o envíanos un email a donatexter@gmail.com y actualizaremos la reseña de Bari la princesa abandonada. También puedes indicarnos en un comentario si te ha gustado, si te vas a animar a leer Bari la princesa abandonada o si la reseña te ha parecido adecuada.

🤓 Nos leemos. 📖

marisadlf
Author: Marisadlf

Con muchas ganas de seguir aprendiendo !!





En Donatexter trabajamos con la plataforma de Amazon usando su programa de afiliados donde, al adquirir productos a través de los enlaces de esta página, podemos recibir una pequeña comisión que nos ayuda al mantenimiento de la web.

Por tanto, en calidad de Afiliado de Amazon, Donatexter obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Importante: estas comisiones no te afectan en nada ni tienen un coste adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *