Reseña de Fragmentos de Interior, de Carmen Martín Gaite.

«Luisa cerró la puerta sin hacer ruido. El corazón le latía apresuradamente. ¿La habrán visto? Avanzó hacia la ventana, la abrió y miró el cielo. Había dejado de llover y, por encima de los altos edificios de enfrente, una creciente claridad maduraba entre los rasgones de las nubes sucias, anunciando la victoria del sol».

Fragmentos de Interior

Autora: Carmen Martín Gaote.

Número de páginas: 208.

Género: Novela .

Editorial: Siruela.

ISBN: 8490667802

Resumen de Fragmentos de Interior

Diego Alvar vive con Gloria desde que se separó de su mujer Angustias, y con su hija Isabel. Es una familia de clase media alta en la que tienen criada, Pura.

Pura no tiene buena relación con Gloria, una actriz que vive su vida de una forma independiente que tampoco congenia con el carácter de Diego. Pura decide darse de baja en ese trabajo y será Luisa la mujer que vendrá a sustituirla y a la que está dará las instrucciones pertinentes.

Luisa es de un pueblo de la sierra de Madrid y ha venido a servir a casa de los Alvar por una motivación secreta relacionada con su vida afectiva, situación que a lo largo de la novela tratará de resolver.

De forma paralela trascurre la vida de Angustias, que no ha logrado superar su separación y vive sumida en la depresión. Esto preocupa mucho a Jaime e incomoda a Diego al que envía cartas de amor frecuentemente.

Isabel es una mujer comprometida política y socialmente y en los pocos días en que trascurre la novela se verá metida en un pequeño lío que Luisa ayudará a resolver. Isabel a su vez también ayudará a Luisa a tomar otra perspectiva diferente de los hechos.

Reseña de Fragmentos de Interior

Fragmentos de interior narra un periodo corto de la vida cotidiana de una familia de clase medio alta madrileña, familia inmersa en su propia problemática. Múltiples personajes con diferentes personalidades y desajustes personales interactúan para hacer que esta novela despierte nuestro interés de principio a fin.

Personajes de Fragmentos de Interior

Diego Alvar, Trabaja en una editorial. En el momento actual las musas no vienen a visitarle. Se casó con Angustias y en la actualidad vive con Gloria y con Isabel, su hija.

Angustias, es la exmujer de Diego. Mujer enfermiza incapaz de aceptar la separación de su marido.

Pura, la criada de la familia desde hace mucho tiempo, No empatiza con Gloria, la nueva señora de la casa y por eso deja de prestar sus servicios domésticos en esa casa.

Luisa, la criada que va a sustituir a Pura. Viene de Matalpino con el objetivo de encontrar a su amor de verano que vive en Madrid y que no responde a sus cartas.

Isabel, hija de Diego y Angustias. Vive con Diego y quizá es la más sensata de la familia.

Jaime, es el hijo un poco afeminado de Diego y Angustias. Vive amedrentado por los problemas emocionales de su madre.

Comprar libro

Biografía sobre Carmen Martín Gaite

Escritora de Fragmentos de interior

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca en diciembre de 1925 y falleció en Madrid en Julio del 2000.

Inició sus estudios de Filosofía y Letras en 1943 en la Universidad de Salamanca.

En los primeros años colaboró en la revista Trabajos y días, donde aparecieron sus primeros poemas. También participó como actriz en varias obras teatrales.

En 1953 comenzó a colaborar con la revista literaria Revista Española, y ese mismo año contrajo matrimonio con Rafael Sánchez Ferlosio, escritor de la novela El Jarama.

En octubre de 1954 nació su primer hijo, Miguel, que falleció. Su hija Marta nació en 1956 y murió en 1985 a la edad de 29 años víctima del sida. En 1970 se separó de su familia.

Carmen Martín Gaite, recibió el Premio Nadad en 1957 con su novela Entre visillos y en 1988 el Príncipe de Asturias de las letras. Ha sido crítica literaria en Diario 16 y ha colaborado como guionista en varias series de Televisión española, como Santa Teresa de Jesús y Celia. Tradujo obras como Madame Bovary, Cumbres Borrascosas y Jane Eyre y a escritores como Primo Levi y Virginia Wolf.

Novelas de Carmen Martín Gaite

Entre visillos (1958) 1Premio Nadal 1957.

Ritmo lento (1963), finalista del Premio Biblioteca Breve 962.

Retahílas (1974).

Fragmentos de interior (1976)

El cuarto de atrás (1978),  (Premio Nacional de Narrativa (España)

Caperucita en Manhattan (1990)

Nubosidad variable (1992)

La reina de las nieves (1994)

Lo raro es vivir (1997)

Reseña de Irse de casa (1998)

Los parentescos (2001), inconclusa

Reseñas de libros de Carmen Martín Gaite en Donatexter

Además de la reseña de Fragmentos de Interior, tienes disponible:

¿Tienes dudas o quieres agregar algo a la reseña?

Déjanos un comentario o envíanos un email a donatexter@gmail.com y actualizaremos la reseña de Fragmentos de interior. También puedes indicarnos en un comentario si te ha gustado, si te vas a animar a leer el libro o si la reseña te ha parecido adecuada.

🤓 Nos leemos. 📖

marisadlf
Author: Marisadlf

Con muchas ganas de seguir aprendiendo !!





En Donatexter trabajamos con la plataforma de Amazon usando su programa de afiliados donde, al adquirir productos a través de los enlaces de esta página, podemos recibir una pequeña comisión que nos ayuda al mantenimiento de la web.

Por tanto, en calidad de Afiliado de Amazon, Donatexter obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Importante: estas comisiones no te afectan en nada ni tienen un coste adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *