Reseña de El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza.

El asombroso viaje de Pomponio Flato (ver en Amazon) es un libro muy original tanto en su contenido como en la forma de exponerlo.

El asombroso viaje de Pomponio Flato

El asombroso viaje de Pomponio Flato

Autora: Eduardo Mendoza.

Número de páginas: 192.

Género: Histórica y policíaca.

Editorial: ‎ Seix Barral.

ISBN: 978-8432212536

Resumen de El asombroso viaje de Pomponio Flato

En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.

Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, El asombroso viaje de Pomponio Flato es la obra más insólita e inesperado de Eduardo Mendoza, y también una de las más ferozmente divertidas.

Como en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballerías, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.

Reseña de El asombroso viaje de Pomponio Flato

Eduardo Mendoza sitúa un asesinato que deberá resolver en la época de Jesús, y con los personajes históricos de ese momento, incluido el Niño Jesús. Resulta muy emocionante y atractivo encontrarse con estos personajes tan conocidos con los que los lectores estamos familiarizados a través de la historia de la religión católica.

Utiliza en la redacción de la novela recursos literarios que hacen de su lectura una delicia, no sólo por el contenido, sino por la forma de expresarlo con un lenguaje rico y culto a la vez con estilos coloquiales, casi siempre envueltos en una cierta ironía muy divertida.

Comprar libro

Biografía sobre Eduardo Mendoza

El asombroso viaje de Pomponio Flato autor

Eduardo Mendoza Garriga nació en Barcelona en 1943.

Su estilo narrativo es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.

Su obra literaria, que inaugura con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta (1975),​ está generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil española y en la actualidad. Llàtzer Moix habla de «realidad bifronte» al referirse a la narrativa de Mendoza y establece una distinción entre sus novelas serias o mayores, y sus divertimentos o novelas menores.

No obstante, la división entre novelas serias y humorísticas, que se corresponderían con las obras mayores y menores apuntadas, no dan cuenta de la riqueza narrativa y estilística de sus obras paródicas ni del humorismo presente en sus novelas serias. De ahí que recientes estudios reivindiquen la seriedad, crítica y trascendencia en sus novelas de humor y el humorismo transversal en sus novelas serias o mayores, como resultado del efecto paródico característico de la narrativa posmoderna.

Aunque su principal género literario es la novela, Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como Baroja, la contradicción, y más recientemente relatos como Tres vidas de santos. Recibió en 2010 el premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936 ​ y en 2016 el premio Cervantes.

¿Tienes dudas o quieres agregar algo a la reseña?

Déjanos un comentario o envíanos un email a donatexter@gmail.com y actualizaremos la reseña de Harry Potter y las reliquias de la muerte. También puedes indicarnos en un comentario si te ha gustado, si te vas a animar a leer el libro o si la reseña te ha parecido adecuada.

🤓 Nos leemos. 📖

marisadlf
Author: Marisadlf

Con muchas ganas de seguir aprendiendo !!





En Donatexter trabajamos con la plataforma de Amazon usando su programa de afiliados donde, al adquirir productos a través de los enlaces de esta página, podemos recibir una pequeña comisión que nos ayuda al mantenimiento de la web.

Por tanto, en calidad de Afiliado de Amazon, Donatexter obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Importante: estas comisiones no te afectan en nada ni tienen un coste adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *