Reseña de El judío errante, de César Vidal.

• Título: El judío errante.
  • Autor: César Vidal.
  • Género: histórica.
  • Número de páginas: 432.
  • Editorial: GRIJALBO.

Resumen de El judío errante

«Vagarás eternamente y no descansarás hasta mi regreso.» Con estas palabras, Jesús de Nazaret, yendo camino del Calvario, condenó a un joven orfebre judío a seguir vivo hasta que él volviera al final de los tiempos. La razón para imponerle ese destino fue que le había negado un instante de reposo cuando se encaminaba hacia su ejecución en la cruz. Durante los años siguientes, aquel «judío errante» padeció la guerra con Roma en la que fue destruido el Templo, se vio obligado a abandonar su amada Jerusalén, y, sobre todo, se encontró abocado a un futuro tan incierto como ineludible e inquietante. Pero, por encima de todo, se convirtió en testigo de excepción de la trágica andadura de su pueblo. El verdadero significado del Apocalipsis, la sublevación del mesías Bar Kojba, los verdaderos orígenes de la Cábala, los pogromos de 1391, el apoyo de Oliver Cromwell a los judíos, la predicación de Sabbatai Zvi, los primeros escritos de Marx, el surgimiento del sionismo de Herzl, el drama vital de Mahler, los inicios del psicoanálisis freudiano, la juventud oculta de Hitler o el Holocausto son tan sólo algunos de los jalones recorridos por el judío errante a lo largo de un vagar proyectado a través de los milenios. Se trata de una ruta que recoge como un símbolo la persistencia del pueblo judío desde su desaparición como Estado en el siglo I hasta el día de hoy. Escrita con notable rigor, incomparable audacia y sobresaliente maestría narrativa, «El judío errante» es sin duda una de las novelas más ambiciosas de César Vidal. Se trata de un libro insólito y sorprendente que arroja una luz distinta sobre los tiempos de ayer y hoy, y que, a los sesenta años de la creación del Estado de Israel, ofrece una innovadora y provocativa reflexión sobre la condición milenaria del pueblo judío.

Reseña de El judío errante

A pesar de ser una historia subjetiva al ser narrada por un judío en la que se nota la tendenciosidad del autor, hace un repaso por la historia del judaísmo muy interesante que aunque de forma novelada relata hechos históricos reales que se pueden contrastar.

La novela, además de ser muy entretenida, es muy enriquecedora ya que nos acerca a un hecho histórico con implicaciones sociales, políticas y económicas que se remontan desde el comienzo de los tiempos y hasta la actualidad.

SOBRE EL AUTOR DE EL JUDÍO ERRANTE

César Vidal

escritor cesar vidal

César Vidal (Madrid, 1958) es doctor en historia, filosofía y teología, así como licenciado en derecho.

Ha enseñado en diversas universidades de Europa y América, y es miembro de prestigiosas instituciones académicas, como la American Society of Oriental Research o el Oriental Institute de Chicago. Actualmente es director del programa de radio La Linterna (COPE) y Camino del sur, y del programa televisivo de historia Corría el año… Colabora en distintos medios de comunicación como La Razón , Libertad Digital, Chesterton y Muy Interesante. Es autor de más de un centenar de libros, que habitualmente se sitúan en los primeros puestos de las listas de los más vendidos y que han sido traducidos a cerca de una docena de lenguas. Entre sus premios literarios destacan el de Crítica Ciudad de Cartagena a la mejor novela histórica del año 2000, el premio Las Luces de biografía 2002, el premio Espiritualidad 2004, el premio Jaén 2004, el IV premio de novela Ciudad de Torrevieja 2005, el de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2005 y el Algaba 2006 de biografía. Sus éxitos literarios son numerosos y son pocos los autores que hayan logrado ventas tan altas de tantos títulos simultáneamente.

marisadlf
Author: Marisadlf

Con muchas ganas de seguir aprendiendo !!