Reseña de Para leer debajo de un sicomoro, de Félix Guerra.

Bienvenid@s a «Para leer debajo de un sicomoro»: una entrevista a un ser tan residual como Félix Guerra que abre su interior más profundo para que podamos adentrarnos.

Para leer debajo de un sicomoro

Para leer debajo de un sicomoro

Autora: Félix Guerra.

Número de páginas: 229.

Género: Fantasía y aventuras.

Editorial: ‎ Aquitania siglo XXI.

ISBN: 978-6079925529

Resumen

Una entrevista siempre aporta una información especial que difícilmente puede salir a relucir de otro modo. Por eso, a través de ese apasionante juego de preguntas y respuestas que se establece entre el entrevistador y su entrevistado, se abre una puerta que permite conocer lo insospechado, desvelar mundos desconocidos y descubrir secretos nunca antes contados.

Tal certeza queda confirmada con la lectura de este libro, que incluye en sus páginas algunas de las entrevistas realizadas al poeta, narrador y ensayista José Lezama Lima.

Con prólogo del poeta e investigador Roberto Manzano e ilustraciones de Amilkar Feria, en Para leer debajo de un Sicomoro, aparecen, inteligentemente entrelazadas, varias entrevistas que el periodista Félix Guerra (Esmeralda, Camagüey, 1938) realizara al autor de Analecta del reloj, durante más de una década, entre los años 1965 y 1976.

“Algunas suertes –asegura Félix Guerra—, incluido el azar concurrente, me fueron llevando hacia José Lezama Lima. ¿Cómo lo recuerdo? Muy gordo, por supuesto: una especie de hipopótamo lírico que rema siempre a bordo del sillón. Dueño incansable de aquel verbo delirante y barroco que finalmente se derramaba como café olvidado en la hornilla. En itinerarios de zunzún y vuelo de zigzag entre las diferentes ramas de la cultura”.

Reseña de Para leer debajo de un sicomoro

La editorial Aquitania, en su colección de narrativa “Consagrados”, acaba de publicar en México el conjunto de entrevistas que el periodista y escritor Félix Guerra realizó durante varios años a José Lezama Lima. Su título sigue siendo el de la primera edición cubana (1998): Para leer debajo de un sicomoro, ahora con el impecable formato de Annia Galano; las ilustraciones de portada e interiores de Amilkar Feria Flores, y el meticuloso cuidado del proceso que realizó Gabriela Guerra Rey, directora editorial de Aquitania.

El poeta Roberto Manzano es autor de la Introducción, que aporta una interesante mirada del encuentro entre el novelista Lezama y el periodista Félix, bajo el común lazo de la poesía. Se trata de un título imprescindible a los conocedores y estudiosos de la obra de Lezama; tanto como para aquellos que se inician en la lectura de esta figura mayor de las letras hispanas.

Comprar libro

Biografía sobre Félix Guerra

Escritor Félix Guerra Pulido

Félix Guerra Pulido nació en Camagüey (La Habana, Cuba), en 1938. Fue un escritor y periodista cubano. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Uno de los más importantes poetas cubanos contemporáneos. Autor de obras decisivas en la Historia de la isla −traducidos a numerosos idiomas−: Che Sierra AdentroEl año que estuvimos en ninguna parte, y este que el lector tiene entre sus manos. Fue profesor de la Facultad de Periodismo de La Universidad de La Habana y pionero del periodismo ecológico en Cuba. Tiene alrededor de veinte libros publicados. Murió en 2021 con varios libros de poesía y una novela inéditos. Publicó unos 1500 reportajes, crónicas, crítica literaria, ensayos, entrevistas y artículos en más de un centenar de revistas nacionales e internacionales.

Su vida fructífera y su condición de poeta, narrador y periodista seguirán vigentes en la memoria de las letras cubanas.

¿Tienes dudas o quieres agregar algo a la reseña?

Déjanos un comentario o envíanos un email a donatexter@gmail.com y actualizaremos la reseña de Para leer debajo de un sicomoro. También puedes indicarnos en un comentario si te ha gustado, si te vas a animar a leer el libro o si la reseña te ha parecido adecuada.

🤓 Nos leemos. 📖

dherediafraileshotmail-com
Author: Donatexter

Amante de la lectura y aficionado de la escritura





En Donatexter trabajamos con la plataforma de Amazon usando su programa de afiliados donde, al adquirir productos a través de los enlaces de esta página, podemos recibir una pequeña comisión que nos ayuda al mantenimiento de la web.

Por tanto, en calidad de Afiliado de Amazon, Donatexter obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Importante: estas comisiones no te afectan en nada ni tienen un coste adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *