Reseña de Aquello que fuimos, de Pilar Muñoz Álamo.

La ganadora del Premio de Literatura Amazon Storyteller 2018 es una novela autoeditada de Pilar Muñoz que, en cierto modo, premia una trayectoria literaria muy meritoria.

  • Título: Aquello que fuimos.
  • Autora: Pilar Muñoz Álamo.
  • Género:.
  • Número de páginas: 396
  • Editorial: autoeditado.

Resumen de Aquello que fuimos

Cuatro años después de abandonar su hogar en Málaga, Blanca vuelve a su casa para intentar recuperar su familia (fundamentalmente a su hijo) y dar un cambio en su vida.

Paralelamente, llaman a Víctor y le dicen que su padre ha dado una paliza a su madre y está muy grave en el hospital.

Dos sucesos de dos vidas y dos personas que nada tienen que ver entre sí pero que, cosas del destino, terminarán cruzando sus caminos y sus vidas, cambiándolas para siempre.

Reseña de Aquello que fuimos

Los pilares principales son la maternidad, las violaciones y el maltrato y las relaciones familiares.

«Aquello que fuimos» puede ser considerada una novela feminista (como nos acostumbra Pilar Muñoz) en la que el centro de la narración gira en torno a la mujer y a sus problemas más cotidianos.

Pero esto no quiere decir que el personaje masculino no exista o esté apartado. Es más, en «Aquello que fuimos«, hay tres personajes masculinos que, sin ser protagonistas, son muy reseñables: Víctor, su hermano y el padre de Blanca.

La trama principal es la maternidad. Ésta, es afrontada desde dos situaciones complicadas: una madre soltera y adolescente y una mujer que está en la cárcel. Dos situaciones complejas y muy difíciles para ambas en las que se ven obligadas a tomar decisiones que tienen consecuencias para el resto de sus vidas.

«Tomamos decisiones que nos condicionan. Y dejamos de tomar otras que también vinculan el devenir de nuestro futuro sin ser conscientes de ello en el momento».

El tema de la violación y el maltrato lo trata sin poner ese foco negativo hacia los hombres en los que todos son malos, poniendo hombres buenos en contraposición a los malos.

Un tercer tema que toca Pilar es el de las relaciones familiares. Además de estas relaciones entre madres e hijos, también se trata entre padres e hijos y hermanos. Esto nos muestra las realidades más cercanas y cotidianas de la vida.

Opinión personal

Sin lugar a dudas, es una de las mejores novelas de Pilar (por no decir la mejor).

La sensibilidad con la que trata temas tan delicados y tan actuales que, por desgracia, convivimos con ellos en nuestro día a día.

Y esto lo consigue gracias a unos personajes bien trabajados que aportan credibilidad a la historia y empuje con sus relaciones interpersonales y sus formas de afrontar la vida.

Comprar libro

SOBRE LA AUTORA DE AQUELLO QUE FUIMOS

Pilar Muñoz Álamo

Nacida en Pozoblanco (Córdoba), en 1967, aunque reside en la capital cordobesa desde su infancia.

Es licenciada en Psicología –Especialidad de Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado (Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Aficionada a la escritura desde corta edad y apasionada de la vida, la psique y las relaciones sociales y humanas, hace de la literatura un medio de entretenimiento con el que transmitir, además, la realidad de nuestro tiempo y las emociones, reflexiones y sentimientos que suscita en quienes la viven.

dherediafraileshotmail-com
Author: Donatexter

Amante de la lectura y aficionado de la escritura





En Donatexter trabajamos con la plataforma de Amazon usando su programa de afiliados donde, al adquirir productos a través de los enlaces de esta página, podemos recibir una pequeña comisión que nos ayuda al mantenimiento de la web.

Por tanto, en calidad de Afiliado de Amazon, Donatexter obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Importante: estas comisiones no te afectan en nada ni tienen un coste adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *