Reseña de Mariela envenena mis sueños, de Jordi Cicely.

¡Bienvenid@s, amantes de la lectura!

Hoy os presentamos Mariela envenena mis sueños, una historia de amor, desamor ,aventuras y sorpresas que te harán viajar a Cuba y conocer otras formas de vida y de sentir. Leer esta novela es encontrarse con uno mismo porque… ¿quién no ha sufrido por amor?

Mariela envenena mis sueños

Mariela envenena mis sueños

Autora: Jordi Cicely.

Número de páginas: 248.

Género: Romántica.

Editorial: ‎ Fanes.

ISBN: 978-8412467819

Resumen Mariela envenena mis sueños

mariela envenena mis sueños sinopsis

Jairo, un joven escritor, sufre las consecuencias de la ruptura de la relación que mantenía con su novia uruguaya, llamada Mariela. Debido al profundo dolor que padece, decide viajar a Guanabo (Cuba) en busca de Sandra, una chica que conoció en un viaje anterior y de la que apenas conoce nada, pero que sin embargo cree es la única persona que puede sacarle a Mariela de su cabeza. En su búsqueda interior se topará con Ángel, otro español que se encuentra en la isla porque su pareja también lo ha dejado.

Ambos conectarán emocionalmente e intentarán, juntos, pasar su duelo y curar su dolor en una discoteca llamada El Dorado, en donde personajes mágicos y rotos a la par, así como increíbles mujeres, harán que cualquier plan preestablecido se caiga por sí solo.

Reseña de Mariela envenena mis sueños

Cuando Jordi Cicely comenzó a escribir nadie lo tomó en serio, lo mismo sucedió cuando anunció que tenía una novela, nadie le creyó, pero a él eso poco le importó, tenía metido entre ceja y ceja contarnos esta historia y hasta que lo consiguió, no paró.

Por eso la palabra tenacidad ha acompañado a «Mariela envenena mis sueños» (Editorial Fanes 2022) desde que comenzó a escribir sus primeras líneas en su pequeña habitación de Crawley, al sur de Londres, cuando trabajaba en Gatwick, allá por el año 2017, en un arrebato de locura emocional producido por la marcha de un amor escurridizo.

mariela envenena mis sueños banner

Y nosotros, ilusos, pensamos que no teníamos por que hacer caso a alguien que no tenía ningún bagaje literario a sus espaldas, pero esas dudas, se subsanaron con la aparición de su blog: «Cosas que te conté al oído«, porque lo que no sabíamos el resto de los mortales, es que Jordi, aquejado de una enfermedad como la ansiedad durante años, había estado escribiendo cientos de páginas en forma de relatos con los que inconscientemente iba creando su estilo, ésto le ayudaba a domar sus síntomas en silencio, además de los innumerables TOCs, que le hacían realizar infinidad de rituales absurdos la mayor parte del tiempo.

Londres fue el lugar ideal para dar rienda suelta a su extremada sensibilidad. La ciudad del Támesis lo cogió de la mano y le enseñó todo lo que él quería ver, sentir y vivir. Pero como siempre ese “todo” y las facturas emocionales, se empezaron a acumular en su cabeza, y entonces… ¡sucedió! parió su primera novela, un parto largo y difícil, lleno de complejos síntomas y recuerdos que le quemaban el alma, y cuya única vía de escape fue plasmarlos en este trabajo.

Es aquí cuando nace “Mariela envenena mis sueños” su primera novela. Una historia que, desde el primer párrafo, nos enfrenta a los dragones y a los temores de cualquier alma sensible. Es fácil de entender, pero difícil de digerir para quien la escribe.

mariela envenena mis sueños libro

Es por eso que “Mariela envenena mis sueños” nace del dolor y se gesta en la rabia de alguien que está herido de muerte porque se siente ninguneado. Es por su visión de perdedor errante por la que se denota esa facilidad para hablar del desamor descarnado sin miramientos, sin tapujos. Un viaje que es como una bala de plata para un corazón herido, pero a la vez también una luz de esperanza para los valientes, para aquellos que dan un paso al frente y se atreven a encarar sus infiernos.

El rastro que deja Mariela nos ilumina un paseo por los lodazales de las emociones encontradas, donde el tema principal de esta aventura se presenta como el duelo por la marcha de alguien que brilla radiante como es Mariela, pero también pueden vislumbrarse otros que siempre acompañaron al desamor desde los tiempos pretéritos.

Temas como la soledad, el sexo y el deseo, la desesperación o la amistad, esta última bien reflejada en la emocional relación simbiótica entre los protagonistas principales, Jairo y Angel, donde la compasión y la admiración vienen cogidas de la mano en el sentir de Jairo hacia su compañero de aventuras intensas y que recuerda a menudo la que mantenían los dos protagonistas de “On the Road” de Jack Kerouac.

La melancolía que se muestra en cada una de sus páginas viene alimentada del vacío doloroso que deja detrás de sí la marcha de alguien que nunca estuvo del todo y que se nos muestra a medida que nos adentramos en una historia de recuerdos nostálgicos que guarda el protagonista de Mariela, el símbolo del que emana todo. Pocas condenas se padecen tanto como echar de menos algo que nunca ocurrió.

leer mariela envenena mis sueños

El tono poético en que está narrada la acción y a la vez como si te lo estuviese contando un colega en un pub a las tantas con tres cervezas de más, es la bendita herencia recibida en su pluma de la Beat Generation. Se reconoce el estilo de Kerouac, Burroughs o Cassady en cada párrafo, en cada conjunto de palabras que utiliza para llenar de emociones una acción corriente y eso es algo que agradecemos, la palabra para definir el conjunto es “espontaneidad”.

En esta historia no valen clichés, ni conformismos de ningún tipo, es la vida misma pasando a mil por hora mientras ves que todo puede suceder en una décima de segundo. El aquí y ahora, sin pausas.

Los personajes y sus situaciones, nos dan a entender que podemos ser cada uno de nosotros en alguna parte de nuestras vidas, aunque nos dé vergüenza admitirlo, porque sus formas de obrar erráticas y también las acertadas, también fueron las nuestras, o de amigos y conocidos. Un último grito desolador para que jamás juzguemos a nadie, incluida a Mariela, pero sobre todo no juzgarnos a nosotros mismos. Imprescindible.

¿Pero quién es Mariela? Nos preguntamos a medida que pasan los capítulos en Mariela envenena mis sueños. Al saber que esta novela tiene muchos rasgos autobiográficos, entendemos más el dolor del autor, porque entre las páginas del libro apreciamos que Mariela es un personaje con un magnetismo absorbente, así que nos solidarizamos al pensar lo que pasó en la vida real y que le llevó a escribir su ópera prima.

Y eso nos hace que imaginemos mil imágenes sobre la protagonista absoluta de la historia, aunque esta nunca aparece de forma física, sino que se guarda en el recuerdo, porque es ahí donde se mantienen de manera latente las personas que nos marcan.

Tal vez, todos y todas conozcamos a una Mariela, a ese concepto de amor tóxico que se ha marchado dejando heridas difíciles de curar ¿quién no ha vivido algo así? Sea lo que sea, no podemos hacer otra cosa más que agradecerle por ser la causante de un libro tan excepcional y distinto, escrito sin tapujos y pasando por alto los tabúes que la sociedad impone sobre determinados temas.

resumen mariela envenena mis sueños

Habrá quien no entienda jamás las emociones oscuras de esta loca aventura, sin embargo, otros estaremos eternamente agradecidos por vernos reflejados y darnos alivio de que no fuimos los únicos a los que nos han dejado una pequeña espina en nuestro corazón, pero eso a Jordi Cicely nunca le importó. Él solamente quería contarnos esta historia y sin proponérselo, su éxito, es sin duda la mejor de las venganzas contra la verdadera Mariela de la que sólo él sabe su verdadero nombre. Sublime.

Biografía de Jordi CIcely

escritor mariela envenena mis sueños

Jordi Cicely nació en Lugo (Galicia, España) en 1978.

Graduado en Gráfica Publicitaria y en Producción de Audiovisuales y Espectáculos. Viajero incansable, escritor espontáneo y budista convencido, supo ensamblar sus grandes pasiones: los viajes, la música y la literatura en su escritura emotiva y exhausta, influenciada esta por Jack Kerouac y la Generación Beat.

Comenzó a escribir relatos a la edad de 27 años para sobrellevar sus crisis de ansiedad, dejando más tarde la escritura durante un periodo de varios años. Retomándola de nuevo en su etapa londinense, en la que trabaja en el aeropuerto de Gatwick y donde inicia su exitoso blog de temática emocional cosasquetecontealoido. En este nuevo período, es premiado en varios certámenes literarios internacionales con algunos de sus relatos como; «Me fui», «Suspiros de la Habana» o «Serendipia o aquella chica dulce», al tiempo que comienza a escribir su ópera prima.

Su escritura está bañada de una gran intensidad, en la que las emociones y la sensibilidad lo invaden todo y donde el poder descriptivo casi obsesivo de los personajes, situaciones y ambientes en los que se mueven se convierten en seña de identidad de sus historias. «Mariela envenena mis sueños» (Editorial Fanes 2022) es su primera novela, obra que tardó cinco años en finalizar.

Ha ejercido su actividad laboral en varios ámbitos, desde la publicidad hasta el audiovisual, pasando por aviación, llegando incluso a colaborar con distintos medios internacionales de Latinoamérica en temas de índole cultural. Actualmente trabaja como Subalterno en la Xunta de Galicia.

¿Tienes dudas o quieres agregar algo a la reseña de Mariela envenena mis sueños?

Déjanos un comentario o envíanos un email a donatexter@gmail.com y actualizaremos la reseña de Mariela envenena mis sueños. También puedes indicarnos en un comentario si te ha gustado, si te vas a animar a leer el libro o si la reseña te ha parecido adecuada.