Reseña de Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

¿Qué puede ser más trágico que un amor prohibido en una sociedad dividida por la rivalidad y el odio? Shakespeare nos presenta una de las piezas teatrales más conocidas, una historia que ha resistido el paso del tiempo y sigue cautivando a las audiencias con su poesía apasionada y su trágica belleza. Descubre cómo el amor imposible y eterno, tópico de la literatura universal de todos los tiempos, de dos jóvenes puede sobrevivir en un mundo hostil en esta reseña de Romeo y Julieta que no te dejará indiferente.

Esta tragedia es conocida como la historia de amor que duró tres días y ocasionó seis muertes.

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare.

Número de páginas: 128.

Género: Romántico.

Editorial: ANAYA.

ISBN: 978-8466751735

Resumen de Romeo y Julieta

Romeo y Julieta trata de la historia de amor imposible entre dos jóvenes pertenecientes a dos familias de Verona enfrentadas desde tiempos inmemoriales: los Montesco y los Capuleto. Romeo Montesco conoce a la bella dama Julieta Capuleto en una fiesta y ambos se enamoran perdidamente el uno del otro. Ambos deciden casarse en secreto, ayudados por Fray Lorenzo, que oficia el enlace.

Un día, Mercucio, amigo cercano de Romeo, se pelea con Teobaldo, perteneciente a la familia de los Capuleto. Entonces aparece Romeo y, al ver a Mercucio morir a manos de Teobaldo, Romeo mata a este. Ante esta situación, las autoridades de Verona obligan a Romeo a exiliarse y huir lejos de la ciudad. Este se despide de su amada Julieta y parte.

Mientras tanto, la familia de los Capuleto, que desconoce el reciente enlace de su hija con un Montesco, quiere desposarla con otro hombre. Julieta, ayudada por el fraile que ofició su enlace, decide tomarse una pócima para simular que ha fallecido y esperar a que Romeo, avisado por el religioso, vuelva a rescatarla para huir juntos a Mantua, ciudad donde ahora reside Romeo.

No obstante, el fraile no puede avisar a tiempo al joven enamorado que al contemplar el supuesto cadáver de su amada, Romeo ingiere un veneno y se suicida a los pies de Julieta, quien cuando poco tiempo después despierta y ve el cadáver de su amado, no soporta el dolor y la culpa y decide clavarse una daga para morir y estar para siempre junto a su Romeo.

Cuando las familias Montesco y Capuleto descubren lo ocurrido, deciden reconciliarse y olvidar sus rencillas.

Booktrailer de Romeo y Julieta

Booktrailer de Romeo y Julieta

Reseña de Romeo y Julieta

Romeo y Julieta es una de las obras más icónicas de William Shakespeare y ha sido considerada una de las historias de amor más trágicas y conmovedoras de la literatura universal. La obra se desarrolla en la ciudad de Verona, Italia, en el siglo XIV, y cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que pertenecen a familias rivales, los Montesco y los Capuleto, quienes deben lidiar con la violencia y el odio que existe entre sus respectivos clanes.

La obra comienza con una pelea entre las dos familias que es interrumpida por el príncipe de Verona, quien amenaza con la muerte a cualquiera que vuelva a perturbar la paz en la ciudad. En medio de este conflicto, Romeo Montesco, un joven noble de la ciudad, queda enamorado de Julieta Capuleto, una hermosa joven que asiste a una fiesta organizada por su familia.

reseña literaria de Romeo y Julieta
reseña de Romeo y julieta

A pesar de las tensiones entre sus familias, Romeo y Julieta comienzan una relación clandestina y planean casarse en secreto con la ayuda del fraile Lorenzo. Sin embargo, la rivalidad entre sus clanes y una serie de malentendidos hacen que el plan fracase y llevan a la trágica muerte de ambos amantes.

La obra es conocida por su lenguaje poético, lleno de metáforas y frases memorables, y por su emotiva representación de la lucha del amor contra la adversidad. La relación entre Romeo y Julieta es vista como un símbolo del poder del amor verdadero y su tragedia como una crítica a la intolerancia y la violencia que pueden destruir la vida de las personas.

En conclusión, Romeo y Julieta es una obra maestra de la literatura universal que ha perdurado a través de los siglos. Su historia de amor prohibido y su mensaje sobre la importancia del amor y la tolerancia siguen siendo relevantes en la actualidad. Si bien su final es triste y desgarrador, la obra es una joya literaria que vale la pena leer y apreciar. La obra me ha emocionado en varias ocasiones y por eso yo la recomiendo a la gente que le gusten las tragedias y, a la vez, las obras románticas.

Respecto a los personajes, creo que son todos muy acertados y tienen un papel muy importante, aunque después los desarrollaré un poco más a fondo.

La ambientación, está basada en el siglo XIV ya que en la obra podemos encontrar muestras de ello, como por ejemplo el vestuario, o el palacio en el que vive Julieta. Me ha parecido una época muy acertada porque la trama romántica queda bien ambientada entre castillos y murallas.

Es curioso ver cómo la idolatría por el concepto amor hace que ambos jóvenes se comporten como uno solo y que, por consiguiente, pasen por las mismas desgracias. No obstante, su efímero y, a la vez, profundo fetichismo no constituye la única muestra de enamoramiento. Al comienzo de la obra, Rosalina representa el deseo imposible de Romeo, quien sufre por ella; sin embargo, la mujer nunca aparece en la historia, lo cual simboliza su distancia respecto al hombre que asegura amarla.

Sin embargo, es relevante mencionar un dato importante: el argumento de Romeo y Julieta no es una idea original de Shakespeare sino que la trama está inspirada en una obra de 1562 escrita por Arthur Brooke y que lleva como título «La trágica historia de Romeo y Julieta».

¿Te imaginas tener a Julieta en forma de Funko a tu alcance? Sumérgete en el romance eterno con nuestra figura exclusiva. ¡Haz clic ahora y añade un toque de literatura a tu colección!

Personajes de Romeo y Julieta

Shakespeare plasma en los personajes de Romeo y Julieta todos los aspectos de la esencia del hombre. Por ello, la presente crítica literaria está dedicada a la calificación de algunos de los protagonistas de Romeo y Julieta como seres con imperfecciones arraigadas a los pecados capitales, y a las libertades de la raza humana, aquellas que trascienden las barreras literarias.

nombre de los familiares de romeo y juleita
Familias de Romeo y Julieta

Romeo Montesco

Imagen de la muerte de Romeo y julieta

El joven protagonista masculino perteneciente a una familia adinerada: los Montesco. Al comienzo de la obra, Romeo está enamorado de Rosalinda, hasta que conoce a Julieta en un baile al que acude de manera secreta con Mercurio y Benvolio, su mejor amigo y su primo respectivamente.

Como mencionábamos antes, se observa en él la venganza al matar a Teobaldo, la osadía al colarse en el gran festejo de los Capuleto y la cobardía al ser el precursor de un doble suicidio. ¿Puede haber algo más imperfecto y humano que esto?

Romeo encarna al amante romántico por excelencia, quien es capaz de morir por su amada puesto que no puede vivir sin ella.

«…Éste será mi eterno reposo. Aquí descansará mi cuerpo libre de la fatídica ley de los astros. Recibe tú la última mirada de mis ojos, el último abrazo de mis brazos, el último beso de mis labios, puertas de la vida, que vienen a sellar mi eterno contrato con la muerte…».

(Shakespeare, 2008: 81)

Julieta Capuleto

Junto con Romeo, la otra protagonista de la obra. Bella dama, hija de los Capuleto. Se enamora y casa en secreto con Romeo y, para no ser obligada a casarse posteriormente con el conde Paris, decide beberse un brebaje para parecer muerta hasta la llegada de su amor verdadero, Romeo. Sin embargo, él llega antes, la cree muerta y se suicida.

Es declarada culpable de la falta de valentía y el exceso de inmadurez.

Resumen de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta

Al comienzo de la obra, Julieta es sumisa y dócil pero luego es capaz de engañar a sus padres con tal de estar con su enamorado. Al ver a Romeo muerto, no soporta el dolor y decide suicidarse.

Los padres de Romeo y Julieta

descripción padres julieta

Mientras que los enamorados personifican el utópico, aunque entusiasta, afecto correspondido, sus padres encarnan lo obtuso y lo superficial del pensamiento de una época anterior: lo único relevante es el estatus social y la reputación del individuo, por lo que el matrimonio por conveniencia entra en escena, influenciado por la soberbia y la avaricia.

Shakespeare simboliza con Capuleto – progenitor de Julieta – el pecado de la ira que cualquier persona puede padecer si las cosas no salen como anhela: el rechazo de su hija ante la ceremonia matrimonial que sus padres le preparan con el caballero Paris, asegurando que este proviene de una familia muy adinerada – signo de codicia –.

«¡Escucharte! ¡Necia, malvada! Oye, el jueves irás a San Pedro, o no me volverás a mirar la cara. (…) El pulso me tiembla. (…) siempre fue mi empeño el casarla, y ahora que le encuentro un joven de gran familia, rico, gallardo, discreto, lleno de perfecciones según dicen, contesta esa mocosa que no quiere casarse, que no puede amar, que es muy joven…».

(Shakespeare, 2008: 67)

Conjuntamente, en la señora Capuleto la sumisión y la obediencia comúnmente vistas en las mujeres casadas por interés y víctimas de la desidia marital. En este caso, una pizca de pereza se asoma con discreción; sin embargo, no se trata de un ocio común sino de la llamada acedía – la irritación que aparta al creyente de aspectos asociados a la divinidad, a causa de las dificultades que en ellos se encuentran –: la acidez, la infravaloración y el cansancio expresados por la madre de Julieta hacia su matrimonio supondrían un pecado capital al relacionarse con un rito celebrado ante Dios.

Fray Lorenzo

Imágenes de Romeo y Julieta

Es el religioso encargado de casar a los amantes secretos. Es bondadoso y ayuda a los jóvenes en todo lo que puede, pues cree que las familias están equivocadas al estar enfrentadas entre sí. Es idea suya el fingir la muerte de la joven para intentar salvar el amor de ambos.

Mercucio

Es el mejor amigo de Romeo. Debido a su muerte a manos de Teobaldo, Romeo, cegado por la ira, mata a este y se condena al exilio. Mercucio siempre está junto a Romeo aconsejándolo como un buen amigo.

Su concepción del amor es meramente sexual.

Cuadros de Romeo y Julieta

Teobaldo Capuleto

Teobaldo romeo y Julieta

Primo de Julieta y uno de los antagonistas de la historia. Teobaldo es descrito como un hombre valiente y apasionado, pero también como un personaje violento y agresivo. Es leal a su familia y defiende sus intereses con fuerza, pero su odio hacia los Montescos es extremo. Es impulsivo y no tiene miedo de luchar por lo que cree que es correcto, aunque esto signifique enfrentarse a la autoridad o incluso a la ley. Su comportamiento agresivo y sus amenazas constantes a los Montescos son una de las principales causas del conflicto entre las dos familias.

Su odio hacia los Montescos es la causa principal de la rivalidad entre las dos familias, lo que lleva a la muerte de varios personajes, incluyendo a Mercucio y a Tybalt mismo. Además, Teobaldo es el responsable de la expulsión de Romeo de Verona y, en última instancia, de la tragedia final que termina con la muerte de Romeo y Julieta.

El Ama

Este personaje secundario es la nodriza de Julieta y ha sido una figura importante en la vida de la joven desde su infancia.

Es una mujer vieja, amable, y un poco entrometida. A menudo habla demasiado y no siempre se da cuenta de cuándo está molestando a las personas. Sin embargo, tiene un gran corazón y se preocupa profundamente por Julieta.

En la obra, el ama es la confidente de Julieta y la ayuda a encontrar la manera de estar con Romeo, el amor de su vida. A pesar de que ella no siempre está de acuerdo con las decisiones de Julieta, como cuando apoya su matrimonio con el Conde Paris, sigue siendo leal y trata de ayudar a su joven protegida de cualquier manera que pueda.

Personajes más importantes de Romeo y Julieta

Es un personaje simpático y cómico, que agrega un toque de humor y calidez a la trágica historia de amor de los dos amantes.

«¡Señorita, señorita! ¡Cómo duerme! ¡Señorita, novia, cordero mío! ¿No despiertas? Haces bien: duerme para ocho días, que mañana ya se encargará Paris de no dejarte dormir…».

(Shakespeare, 2008: 74)

El conde Paris

Conde París Romeo y Julieta

Es presentado como un noble caballero de Verona, interesado en casarse con Julieta Capuleto, la protagonista femenina de la obra. Paris es descrito como un hombre atractivo, rico y respetable, y se muestra como un pretendiente adecuado para Julieta, según la opinión de su familia.

Sin embargo, a pesar de su amor por Julieta, Paris es representado como un personaje superficial y unidimensional en la obra. No muestra ninguna profundidad emocional, y parece más interesado en el estatus y la riqueza que en la verdadera conexión emocional con Julieta. Su papel en la obra es principalmente el de un obstáculo para el romance de Romeo y Julieta, ya que su compromiso con Julieta es lo que lleva a la tragedia final de la obra.

Recomendación

Romeo y Julieta es una de las primeras obras maestras de Shakespeare, y por una buena razón. Es una historia de amor trágico que ha resistido el paso del tiempo y sigue siendo relevante hoy en día. Si aún no has leído esta obra maestra, te recomiendo que lo hagas.

Antes de comenzar la lectura, es importante tener en cuenta que la obra fue escrita en el siglo XVI y, por lo tanto, puede haber algunas palabras o frases que no se usan comúnmente en la actualidad. Sin embargo, no dejes que esto te desanime, ya que el lenguaje poético y las emociones que Shakespeare logra transmitir son intemporales.

Durante la lectura, te sugiero que te tomes tu tiempo para saborear cada línea y permitirte sumergirte en la atmósfera romántica y trágica de la obra. Presta atención a los personajes principales, Romeo y Julieta, y cómo se desarrolla su relación. También presta atención a los personajes secundarios y a cómo contribuyen a la trama general.

Por si fuera poco, esta historia cuenta con innumerables frases que han quedado para la eternidad. Si quieres ver todas las frases de Romeo y Julieta, puedes visitar el post que hemos hecho con todas ellas.

Finalmente, después de leer la obra, tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que has leído y cómo se relaciona con tu propia vida y experiencias. La obra aborda temas como el amor, la familia, el odio y la violencia, y estos temas aún resuenan en nuestra sociedad actual.

En resumen, y como habrás podido deducir de esta reseña de Romeo y Julieta, nos encontramos ante una obra que vale la pena leer, no solo por su importancia histórica, sino también por la belleza y profundidad de la historia de amor que cuenta.

Comprar libro

Reseña de Romeo y Julieta en vídeo

Reseña de Romeo y Julieta

La importancia de Romeo y Julieta en la Literatura

Romeo y Julieta es una de las obras más famosas y emblemáticas de William Shakespeare, y su importancia para la literatura es inmensa. La obra es considerada una de las más grandes tragedias de todos los tiempos y ha tenido una gran influencia en la literatura, el teatro y la cultura popular en general.

Entre las razones por las que Romeo y Julieta es importante para la literatura se encuentran:

  1. Es una obra clave en la carrera de Shakespeare: Romeo y Julieta se escribió en la década de 1590 y fue una de las primeras obras importantes de Shakespeare. La obra fue una de las que le permitió establecerse como uno de los mejores dramaturgos de su tiempo y allanó el camino para muchas de sus obras posteriores.
  2. Es una obra que ha trascendido el tiempo: Romeo y Julieta ha sido representada en todo el mundo durante más de 400 años y ha sido traducida a prácticamente todos los idiomas. La obra ha tenido un impacto duradero en la cultura popular, y sigue siendo una de las obras más populares y conocidas de Shakespeare.
  3. Es una obra que ha influido en la literatura y la cultura en general: Romeo y Julieta ha inspirado innumerables obras de teatro, películas, novelas y otras formas de arte. La obra ha sido adaptada y reinterpretada de diversas maneras, lo que demuestra su relevancia continua para la cultura contemporánea. Como ejemplo, nos encontramos con que el dramaturgo David Garrick, en 1748, decidió transformar algunas de las escenas de esta obra, otorgando más importancia a la fidelidad y a la eternidad del amor en detrimento del amor a primera vista, que lo eliminó de la trama por resultar indecente en su época. De hecho, esta versión fue muy popular y fue la que más se representó durante el XVIII y principios del XIX. Sin embargo, en 1845, se retomó la versión original de Shakespeare.
  4. Es una obra que aborda temas universales: Romeo y Julieta trata temas universales como el amor, la muerte, la lealtad y el conflicto entre generaciones. La obra ha sido capaz de trascender su contexto histórico y ha sido capaz de conmover a públicos de todo el mundo a lo largo de los siglos.

En resumen, Romeo y Julieta es una obra fundamental de la literatura universal, que ha influenciado a numerosos autores y ha dejado una marca indeleble en la cultura popular. Su capacidad para conmover a las audiencias y su relevancia continua a lo largo de los siglos la convierten en una obra imprescindible para cualquier amante de la literatura.

Preguntas frecuentes sobre reseña literaria Romeo y Julieta

Cuidado, porque en algunas respuestas puedes encontrar spoiler y queremos que la reseña crítica de Romeo y Julieta te incite a leer la novela, no lo contrario (aunque te lo avisamos en la propia pregunta).

En la ciudad de Verona hay dos familias rivales que mantienen un rencor antiguo que involucra a propios y ajenos como Paris y Mercurio.

Los dos únicos descendientes de las familias, Romeo y Julieta, se ven en una reunión y se enamoran locamente.

Los amantes se comienzan a ver a escondidas hasta que un trágico futuro los une para siempre.

En la obra tenía 16 años y en el cuento 20 años. 

Julieta tiene 16 años en la obra 18 años en el cuento. 

Julieta elige la lealtad a su nuevo marido por encima de su amor familiar, y es ahí cuando tiene que luchar con la idea de que su marido ha sido desterrado, y que la vida que esperaba tener con él, ya no es posible.

Los Montesco y los Capuleto se odian por un viejo rencor que inició la histórica enemistad. Y este rencor se debe a una pelea entre sirvientes de las dos familias que originó el conflicto que continuó durante varias generaciones hasta llegar a los protagonistas de la obra.

Romeo define el amor de forma muy idealizada. Romeo encarna el amor platónico como uno de sus máximos representantes. 

Cianuro de potasio. Este veneno causa un rápido paro respiratorio.

Julieta finge su muerte para esperar el regreso de su amado Romeo, quien se entera del sueño eterno de su enamorada y regresa a Verona para seguirla. Al despertar, Julieta se da cuenta de que él yace muerto y decide acompañarlo. Las familias enemigas se reconcilian ante el dolor que les provoca la muerte de los enamorados.

Al comienzo de la obra, Romeo está afligido porque su amada no le hace caso. Esta amada es Rosalina quien no corresponde su amor. Él se haya triste y muy apenado y su madre está preocupada.

  • Ser responsables de nuestros actos.
  • Ayudar a quien lo necesite.
  • No dejarse llevar por los impulsos.
  • Tomarnos un tiempo si lo necesitamos.

Niega a tu padre y rehúsa tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto.
Romeo:- (Aparte) ¿Continuaré oyéndola, o le hablo ahora?
Julieta:- ¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco!

Dos jóvenes enamorados se casan en secreto, puesto que sus familias se oponen fervientemente a que mantengan una relación de amor, ya que son rivales y enemigas.

Tras el matrimonio, esta presión se incrementa y el suicidio se posa como protagonista de la trama.

Sin embargo, las muertes de Romeo y Julieta tienen un lado positivo: las dos familias rivales terminan reconciliándose.

Es una obra importante en la literatura inglesa y mundial porque es considerada una de las tragedias más famosas y conmovedoras de Shakespeare. La obra ha inspirado numerosas adaptaciones y reinterpretaciones en cine, televisión, teatro y ópera, y ha sido una fuente de inspiración para artistas y escritores durante siglos. Además, "Romeo y Julieta" aborda temas universales como el amor, el destino y la violencia que siguen siendo relevantes hoy en día.

Termina con la muerte de ambos amantes. Romeo cree erróneamente que Julieta ha muerto y se suicida a su lado. Luego, Julieta se despierta y descubre la muerte de Romeo, y decide suicidarse también.

El conflicto principal en "Romeo y Julieta" es la rivalidad entre las familias Montesco y Capuleto, que se opone a la relación amorosa entre Romeo y Julieta.

Los personajes principales en "Romeo y Julieta" son Romeo Montesco, Julieta Capuleto, Mercucio, Benvolio, el Conde Paris, el padre Lorenzo, la nodriza y el padre Capuleto.

Romeo es un Montesco y Julieta es una Capuleto, por lo que su amor es imposible debido a la enemistad entre sus familias. Además, sus intentos por casarse en secreto se ven obstaculizados por una serie de circunstancias adversas, como el duelo entre Romeo y el primo de Julieta, Tybalt, y el exilio de Romeo de Verona.

Tybalt desafía a Romeo a un duelo después de que Romeo se niega a pelear con él. En el enfrentamiento, Tybalt mata al amigo de Romeo, Mercutio, lo que hace que Romeo se sienta responsable de la muerte de su amigo y busque venganza. En un arrebato de ira, Romeo mata a Tybalt, lo que provoca su exilio de Verona.

Biografía sobre William Shakespeare

Obras de William Shakespeare

William Shakespeare nació en Stratford on Avon (Reino Unido) en 1564 y falleció en el mismo lugar en 1616.

William Shakespeare ​ fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.​

Entre sus obras más célebres aparecen las tragedias Hamlet, Macbeth y Romeo y Julieta, así como las comedias El sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia. Shakespeare también escribió numerosas obras de historia y de sonetos. Fue uno de los fundadores de la Royal Shakespeare Company y su legado literario continúa siendo relevante y celebrado en todo el mundo.

Las novelas de William Shakespeare

Tragedia

Ordenadas alfabéticamente, son:

Comedia

Ordenadas alfabéticamente, son:

¿Tienes dudas o quieres agregar algo a la reseña?

Déjanos un comentario o envíanos un email a donatexter@gmail.com y actualizaremos la reseña de Romeo y Julieta. También puedes indicarnos en un comentario si te ha gustado, si te vas a animar a leer el libro o si la reseña te ha parecido adecuada.

🤓 Nos leemos. 📖

dherediafraileshotmail-com
Author: Donatexter

Amante de la lectura y aficionado de la escritura





En Donatexter trabajamos con la plataforma de Amazon usando su programa de afiliados donde, al adquirir productos a través de los enlaces de esta página, podemos recibir una pequeña comisión que nos ayuda al mantenimiento de la web.

Por tanto, en calidad de Afiliado de Amazon, Donatexter obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Importante: estas comisiones no te afectan en nada ni tienen un coste adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *